Internacional

ONU denuncia represión de ambientalistas en Reino Unido

ONU denuncia represión de ambientalistas en Reino Unido. Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores del medio ambiente, denunció el martes la represión de los activistas ambientales en el Reino Unido.

Forst, quien visitó el país recientemente, expresó su preocupación por las duras condenas judiciales impuestas a personas que participaron en manifestaciones pacíficas en defensa del medio ambiente.

El experto señaló que se están utilizando «leyes regresivas» para imponer sentencias rigurosas a quienes luchan por el medio ambiente y contra el cambio climático.

«El derecho a manifestarse es fundamental y es un elemento esencial de una democracia saludable», dijo Forst.

El gobierno conservador británico otorgó mayores poderes a la policía el año pasado para reprimir protestas ambientales.

Forst expresó su preocupación por la posibilidad de que estas medidas represivas lleven a condenas de hasta diez años de cárcel por «perturbación del orden público» durante manifestaciones pacíficas.

El relator de la ONU también destacó la incomprensible prohibición impuesta por algunos jueces a los defensores del medio ambiente de explicar sus motivos ante los jurados durante los juicios o de mencionar el cambio climático en sus alegatos.

Además, expresó inquietud por las condiciones de la libertad bajo fianza, que incluyen prohibiciones de participar en otras manifestaciones y restricciones en los contactos con otros miembros de los movimientos, llegando a la imposición de brazaletes electrónicos o localizadores GPS.

Forst subrayó la importancia de proteger a los defensores del medio ambiente, ya que están trabajando en interés general.

«Es urgente abordar la crisis planetaria actual, que incluye el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación», dijo.

Lea también Brasil sufrió más de 1.100 desastres el 2023

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − nueve =