Nacional y economía

Operación Colombo: Suprema condena a ex agentes de la DINA por secuestro de estudiante

Agencias

Decenas de personas despiden a las siluetas de los 119 detenidos y detenidas desaparecidas, de la Operación Colombo, en el frontis del museo de Bellas Artes.
Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann suman a sus condenas 13 años de presidio por el secuestro calificado de Francisco Eduardo Ugás Morales.

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a penas de 13 años de presidio por el secuestro calificado del estudiante del Instituto Superior de Comercio de Talca Francisco Eduardo Ugás Morales. El nombre de la víctima apareció, posteriormente, en la maniobra de desinformación conocida como Operación Colombo.

El máximo tribunal acogió los recursos de casación en el fondo deducidos por los querellantes y, en sentencia de reemplazo, condenó a agentes de la disuelta DINA.

El ilícito fue cometido a partir del 7 de febrero de 1975, en la comuna de Estación Central.

LAS CONDENAS

La Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la ministra María Teresa Letelier y la abogada (i) Pía Tavolari– estableció error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Asimismo, confirmó la de primer grado que condenó a Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a penas de 13 años de presidio, en calidad de autores del delito.

En tanto, los exagentes Rolf Wenderoth Pozo, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García, Manuel Andrés Carevic Cubillos, Pedro René Alfaro Fernández, Claudio Enrique Pacheco Fernández, José Alfonso Ojeda Obando, Luis René Torres Méndez, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Díaz, Jerónimo del Carmen Neira Méndez, Carlos López Inostroza, Luis Rigoberto Videla Insunza, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Rafael de Jesús Riveros Frost, Leónidas Emiliano Méndez Moreno, Pedro Mora Villanueva, Osvaldo Octavio Castillo Arellano, Víctor Manuel Molina Astete, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Rosa Humilde Ramos Hernández, José Abel Aravena Ruiz, Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, Silvio Antonio Concha González y Roberto Hernán Rodríguez Manquel deberán cumplir 10 años y un día de presidio, como coautores del secuestro calificado.

En el caso del agente Samuel Enrique Fuenzalida Devia, se confirmó la resolución del ministro en vista Hernán Crisosto, que lo condenó a 541 días de presidio con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En el aspecto civil, se mantuvo la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $240.000.000 por concepto de daño moral, a la cónyuge e hijos de la víctima.

OPERACIÓN COLOMBO

Según describe el sitio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Operación Colombo se efectuó en momentos en que la dictadura de Pinochet era fuertemente criticada por organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos.

En ese contexto la DINA -en conjunto con organismos represivos argentinos y medios de prensa como El Mercurio, La Segunda y La Tercera– informaron que los “supuestos” detenidos desaparecidos eran extremistas y miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que se eliminaban unos a otros en medio de una guerra interna.

La campaña mediática había comenzado en junio, cuando La Segunda publicó “Dos mil marxistas reciben instrucción en Argentina» y «se organizan guerrillas en contra de Chile”, en relación al paradero de 119 jóvenes chilenos detenidos entre el 27 de mayo de 1974 y el 20 de febrero de 1975.

El operativo de desinformación continuó hasta alcanzar su punto más álgido en julio de ese año, cuando dos publicaciones extranjeras, creadas especialmente como parte del gran montaje, dieron a conocer el supuesto paradero de los 119.

La prensa oficialista chilena potenció rápidamente esa información, desprestigiando las denuncias de detenidos desaparecidos. Es en esa línea cuando La Segunda publica el emblemático titular “Exterminados como ratones”.

La Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que las 119 personas fueron detenidas, torturadas y hechas desaparecer en Chile.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − quince =