Política

Caso Monsalve: Revelan detalles de antes que estallara el escándalo

Sofía Martínez

La denuncia de abuso sexual contra el exsubsecretario Manuel Monsalve ha generado múltiples cuestionamientos en la oposición.

Hace un mes estalló el denominado caso Monsalve, el que mantiene a La Moneda en una de sus crisis políticas más profundas, esto sumado a las acusaciones de parte de la derecha de mantener un «pacto de silencio».

Lea También: Caso Monsalve: Los errores en el manejo de Boric y Tohá

Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior fue denunciado por una exfuncionaria pública de abuso sexual y violación. Delitos que lo mantienen formalizado y con prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.

LA REUNIÓN CON TOHÁ

El 17 de octubre y antes de ingresar a la sesión en el exCongreso, donde tenían que discutir una partida del Presupuesto para la subsecretaría del Interior, la ministra Carolina Tohá se juntó primero Monsalve.

Pese a que ella ya sabía de la denuncia en su contra de parte del director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, el martes 15. Esta fue la primera vez que lo escuchó del propio Monsalve.

Sus diferencias eran conocidas y mantenían una relación estrictamente laboral, pero el relato a Tohá le impacto de igual forma.

«Me relató que en los días siguientes había hablado con ella para ver si se acordaba de algo, pero que ninguno de los dos recordaba. Él me dijo que hablaron un par de veces y que Monsalve le había dicho a ella que la situación le parecía cada vez más extraña y que debían hacer algo al respecto o denunciar. Luego de esta conversación, Monsalve indicó que las comunicaciones con ella cesaron, porque ella no quiso hablar más con él», le dijo Tohá a los fiscales del caso.

SILENCIO EN LA SALA

Momentos después, estaban todos (Subdere Francisca Perales, exsubsecretario Eduardo Vergara y Monsalve) esperando ingresar a la sesión del Presupuesto. El turno de Interior estaba fijado para las 11:00, pero había un retraso. Fue en ese espacio de tiempo que Monsalve les dijo que pesaba sobre él una acusación grave, que lo tenía mal, “muy mal”.

En ese momento conversó con todos y les contó el problema que tenía encima, según revela La Segunda, hubo un silencio. Vergara y Perales estaban desencajados.

Tras el llamado del presidente de la comisión entró Tohá. Detrás aparecieron Vergara y Monsalve, vestido de negro y serio. Miraba de soslayo a quienes se le acercaban. Corrió una silla, acomodó un micrófono y puso un cartapacio frente a él. Con las manos cruzadas, esperó el inicio.

Al otro lado de la mesa, antes de sentarse, Tohá saludaba a los parlamentarios, sin dar señales de la crisis que se cernía, y de que hace 48 horas manejaba información de una dura denuncia contra su segundo. “Está el subsecretario Monsalve, bienvenido”, anunció Barrera.

Cuando la publicación de La Segunda comenzó a circular por los WhatsApp de todos los presentes, a eso de las 12:20, Monsalve se la enseñó a Tohá desde su nuevo teléfono (el otro se lo había incautado la PDI el martes 15 de octubre). Segundos después, la ministra terminó su alocución y le dio el pase a Monsalve para que siguiera explicando el presupuesto.

12 FUNCIONARIOS SABÍAN DE LA DENUNCIA

Sus cercanos cuentan que uno de sus principales temores era que algún parlamentario lo interrumpiera y le echara en cara la denuncia en su contra. Nadie se atrevió a hacerlo, pese a que todos ya habían visto la portada de este diario.

Al momento de abandonar el exCongreso, con la prensa agolpada esperando a Monsalve, Tohá les dijo: “Yo me hago cargo de esto”. Dijo algunas palabras a los periodistas y les indicó que se hablaría en La Moneda.

“En el Gobierno de Chile y en el Ministerio del Interior no eludimos ningún tema. Todas las preguntas sobre esta denuncian van a ser respondidas, pero no aquí en el Congreso”, dijo Tohá.

Tras el punto de prensa de Monsalve en el Patio de los Naranjos, donde no respetó lo que le había pedido Boric, pues dijo que tenía la convicción de que no había cometido delito alguno (la orden original decía que solo contaría que había presentado se renuncia y que la habían aceptado), se fue a su oficina en la subsecretaría.

La asesora de confianza de Tohá, Pía Mundaca,  conocía la información desde el día anterior, el 16 de octubre. Con ella, hasta ahora, son 12 los funcionarios del Ejecutivo que sabían lo que estaba ocurriendo en Interior.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email