Opinión

Personajes del año

Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo

Periodista titulado en la Universidad de Chile. Elegido presidente del Colegio de Periodistas, el 25 de Julio de 2008. Es miembro del Consejo acreditador de la Sociedad Interamericana de Prensa (CLAEP) con sede en Buenos Aires. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

En tiempos de redes sociales, basar la selección del personaje del año en los deseos del público podría resultar en más de un bochorno.

Personajes del año Por Abraham Santibáñez

Apenas cuatro años después de su fundación, en 1927 la revista Time designó por primera vez al “Hombre del Año: Charles Lindbergh.

Su legendario vuelo solitario a través del Atlántico lo llevó a la portada más importante del año, según creen algunos críticos, porque en la semana misma de su hazaña la revista no le tomó el peso.

Por mucho tiempo la distinción recayó en hombres, aunque en ciertas oportunidades se concedió a la “Mujer del año”.

Fue al caso de la reina Isabel II, cuando ascendió al trono en Gran Bretaña. En este siglo se optó por el título de la “Persona del año”, aunque no siempre se ha tratado de un individuo sino de grupos como la “Mujer norteamericana”, “los soldados de EE.UU.” o “los luchadores por la libertad en Hungría” (1956).

En 1982 el computador fue galardonado como “La máquina del Año”.

Dado de que desde 1927 todos los presidentes norteamericanos han merecido los honores de la primera portada de enero, era imaginable que 2025 empezara con Donald Trump.

Así fue.

Se podría pensar que se selecciona a quien ha hecho un aporte positivo a la vida en sociedad, como el propio Lindbergh, la ciencia o la cultura. Sin embargo, desde el comienzo la fórmula fue designar a quien, “para bien o para mal, ha tenido la mayor influencia en las noticias del año”.

En nuestra perspectiva chilena, en algunas publicaciones -como fue el caso de la revista Hoy- se hizo un ejercicio parecido, pensando que es una buena manera de resumir lo esencial del panorama informativo anual. Si hiciéramos el ejercicio este año, hay un nombre indiscutido, no por sus actuaciones positivas en el gobierno, sino por su irresponsable comportamiento.

El «hombre del año»

Manuel Monsalve, sea inocente o no de haber violado a una subordinada, hizo abandono de sus funciones en los días de Fiestas Patrias, hasta el punto de ausentarse de una reunión de balance policial el lunes 23 de septiembre.

Es, qué duda cabe, el “hombre del año”.

En la vereda opuesta -en todo sentido- Evelyn Matthei se ha ido posicionando en la carrera presidencial, pese a sus tropiezos de los últimos días.

Entre otros nombres que ocuparon titulares “para bien o para mal”, está la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, el abogado Luis Hermosilla, el exfutbolista Jorge Valdivia. Hay más nombres: en política, Tomás Vodanovic; en la cultura, Antonio Skarmeta. La familia Piñera hizo noticia por la muerte de Sebastián y la leucemia de Miguel.

José, otro hermano Piñera, no se menciona, pero es el creador del sistema previsional que todavía no se logra modificar.

Hubo un tiempo en que, para democratizar la selección, Time pidió la opinión de sus lectores. No está claro por qué abandonó dicha práctica.

Puedes leer también: Nuevo revés para Desborde por despidos injustificados

En tiempos de redes sociales, basar la selección en los deseos del público podría resultar en más de un bochorno.

Nos quedamos, por ahora, con lo que indica el instinto periodístico.

Abraham Santibáñez
Premio Nacional de Periodismo 2015

Sigue su blog www.abe.cl

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email