Política

Oposición critica a Boric por fotografía junto a gobernante cubano

Allan Santander

Periodista

Fotografía de presidentes de Latinoamérica
Oposición chilena criticó fotografía donde el jefe de Estado sale con Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

El Presidente Gabriel Boric fue duramente criticado por la oposición luego de subir una fotografía con líderes latinoamericanos, en el contexto del cambio de mando de México.

Este lunes, el jefe de Estado participó en una cena ofrecida por Manuel Lopez Obrado a líderes de la región, en el salón de los Embajadores del Palacio Nacional. Sin embargo, hubo un nombres que resonó. Se trata de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Luego del encuentro, el mandatario compartió un registro fotográfico en redes sociales donde se le ve posando con todos los invitados, incluidos el cuestionado gobernante cubano.

Lea también: Caso Riggs: Pinochet declaró impuestos “maliciosamente falsos”

«El Presidente López Obrador ha sido un gran aliado de Chile y una voz amiga para defender principios como la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos», comenzaba diciendo Boric en el mensaje en X.

Prosigue. «Hoy, junto a líderes de la región, nos reunimos en su último día de Gobierno para valorar el rol que ha tenido en consolidar la histórica relación entre nuestros pueblos y que esperamos seguir fortaleciendo junto a su sucesora».

Y finaliza el mensaje agradeciendo «a la rica historia de convivencia cultural, comercial y política entre nuestros países, avanzamos hacia una Latinoamérica unida».

 

 

El enojo de la oposición

Uno de los primeros en referirse a la fotografía del Presidente Boric fue el diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Stephan Schubert, sosteniendo que «no solo el Presidente de la República se ausentó nuevamente para ir a otra gira a pocos días de haber llegado de una gira, en medio de una profunda crisis de seguridad en nuestro país, lo que además hizo que se ausentara del cambio de mando de nada menos que del Director General de Carabineros».

«Está en México, en un país donde también hay narcotráfico como en nuestro país. Podría tal vez haber avanzado en esa materia, haber logrado algún convenio de ayuda recíproca, pero no, se fotografía con el dictador cubano. Ahora entendemos entonces que su omisión ante Naciones Unidas de la nomina de dictadores de Cuba, precisamente respondía a la cercanía ideológica que tiene el Presidente», acusó.

Por su parte, el diputado Cristián Labbé, consideró que «pareciera que la decisión del Presidente Boric, de excluir a la dictadura cubana en su discurso ante la Asamblea de la ONU, no fue casual».

«Por lo mismo, vamos a solicitar a la comisión de Relaciones Exteriores que manifieste su molestia e incomodidad por la actitud del Mandatario, no sólo por esta omisión -a mi juicio- absolutamente planificada, sino que también por haber participado en un encuentro donde estuvo el representante de la dictadura cubana», finaliza.

«Es un Presidente de Latinoamérica»

En tanto del oficialismo, Raúl Soto, diputado por el Partido por la Democracia (PPD), le bajó el perfil a la fotografía del mandatario Boric junto a Miguel Díaz-Canel. «El Presidente Boric estaba participando de una actividad de Estado en un país de especial relevancia para Chile, como lo es México. La foto se enmarca en ese contexto, no es ninguna señal política de otra índole».

«El Presidente ha sido claro sobre su postura y la del Estado de Chile respecto del régimen Cubano, eso es lo importante. Sin embargo, sería bueno que los asesores del Presidente tomen más resguardos para evitar malos entendidos», acotó.

Bajo la misma línea, el diputado del Partido Socialista, Tomás de Rementería, destacó que Díaz-Canel «es un Presidente de Latinoamérica, con quien hay relaciones, que además son parte importante de la que podría ser la solución al tema venezolano».

Finaliza.»Me parece que una foto no afecta la opinión que tiene el Presidente Boric sobre varios temas, en defensa de la democracia y los derechos humanos, que vino a ser visible en muchos temas con Cuba, pero acá no hay un conflicto como lo hay con otros países de Latinoamérica».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo