Tendencias

Orangután sorprende a científicos usando planta medicinal para curar herida

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Este comportamiento sugiere un uso intencional y sofisticado de la medicina herbal en la fauna silvestre

Orangután sorprende a científicos usando planta medicinal para curar herida

Un orangután en Indonesia ha demostrado automedicación al usar una planta medicinal para tratar una herida en su cara, representando un fascinante ejemplo de este comportamiento en animales.

Los investigadores detallan en un estudio publicado en Scientific Reports cómo Rakus, un orangután macho adulto, arrancó y masticó hojas de una planta conocida por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, comúnmente utilizada por humanos en el sudeste asiático.

Luego, aplicó el jugo extraído directamente sobre la herida abierta y la cubrió con la planta masticada, actuando como un vendaje natural.

Este comportamiento, documentado por Ulil Azhari, investigador de campo del Proyecto Suaq en Medan, Indonesia, y coautor del estudio, sugiere un uso intencional y sofisticado de la medicina herbal en la fauna silvestre.

Aunque se ha observado en otras especies de grandes simios, nunca se había visto de esta forma.

Isabelle Laumer, bióloga del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Konstanz, Alemania, y coautora del estudio, destaca que esta es la primera vez que se observa a un animal salvaje aplicando una planta medicinal potente directamente sobre una herida.

Las fotos tomadas durante el seguimiento mostraron que la herida se cerró completamente después de un mes sin complicaciones.

Un caso de automedicación

Si bien se trata de una sola observación, Jacobus de Roode, biólogo de la Universidad Emory que no participó en el estudio, comenta que a menudo es a través de eventos individuales que se descubren nuevos comportamientos.

Según de Roode, es muy probable que se trate de un caso de automedicación, ya que el orangután aplicó la planta solo en la herida.

Caroline Schuppli, también del Max Planck y coautora del estudio, sugiere que Rakus pudo aprender esta técnica de otros orangutanes fuera del área monitoreada por los científicos. Indica que Rakus vivió fuera del área de estudio durante su juventud y que un conflicto con otro animal pudo haber causado la herida.

Este descubrimiento no solo amplía nuestra comprensión de las capacidades de autocuidado de los orangutanes, sino que también plantea preguntas intrigantes sobre los orígenes de la medicina y su evolución entre los seres vivos, apunta Tara Stoinski, presidenta y directora científica del Dian Fossey Gorilla Fund, quien no participó en el estudio.

El hallazgo destaca la inteligencia y las complejas habilidades de los orangutanes, y nos recuerda la estrecha conexión que existe entre el mundo animal y el uso de plantas medicinales.

Lea también Se reencuentran niños actores de «Papá por siempre»

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =