Nacional y economía

Orrego llama a mejorar seguridad eléctrica tras incendio en Conchalí

Esteban Ramírez

Orrego llama a mejorar seguridad eléctrica tras incendio en Conchalí
El Gobernador de Santiago se reunió con las familias de la población Juanita Aguirre de Conchalí, afectados por un devastador incendio que destruyó completamente tres viviendas.

Orrego llama a mejorar seguridad eléctrica tras incendio en Conchalí

Durante la tarde de este sábado, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego se reunió con las familias de la población Juanita Aguirre de Conchalí, afectados por un devastador incendio que destruyó completamente tres viviendas, dejando a una veintena de personas damnificadas.

Recordemos que hace nueve días el sistema frontal dejó a miles de familias sin luz, caídas de infraestructura y árboles en donde los mayores incidentes ocurren en la Región Metropolitana, en donde la Compañía General de Electricidad (CGE) y Enel son los principales distribuidores del servicio.

El Gobernador de Santiago escuchó a las familias del sector, quienes afirman que el incendio se originó por un aumento de voltaje en la zona.

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¿Qué dijo Orrego?

Ante esta situación, el Gobernador pidió que las compensaciones económicas ofrecidas a los afectados por el reciente sistema frontal incluyan consideraciones especiales para catástrofes como este siniestro.

“Todavía 34.000 familias están sin luz. Las caras de este desastre son muy distintas; personas que han perdido sus alimentos, que han vivido la inseguridad, que han tenido problemas con los remedios, y en este caso particular es algo muy terrible que ha sido producto, aparentemente, del cambio de voltaje se produjo un incendio que dejó a cinco familias sin nada”, comentó el Gobernador Claudio Orrego.

También destacó que las empresas eléctricas deben reforzar las medidas de seguridad y prevención en sus infraestructuras para evitar tragedias similares. Además, subrayó que la prioridad es restablecer el servicio con urgencia.

“Estos son los distintos rostros del dolor. No puede ser que incumplimientos sistemáticos de las empresas como la no poda de los árboles, la no mantención de los postes, la no presencia de la suficiente cantidad de cuadrillas pasen desapercibida”, agregó la autoridad regional.

«Las caras de este desastre son muy distintas»

A través de su cuenta de X, Orrego escribió respecto a su visita a los vecinos de aquel sector, donde indicó que: «Llevamos casi nueve días de esta tragedia y todavía hay 34 mil clientes sin luz», partió diciendo.

«Las caras de este desastre son muy distintas. Nos reunimos con 5 familias de la población Juanita Aguirre en #Conchalí, que lo perdieron todo en un incendio que se produjo aparentemente por un cambio de voltaje», agregó el Gobernador.

Para finalizar, dijo: «No puede ser que incumplimientos sistemáticos de las empresas como la no poda de árboles, la no mantención de los postes, la no presencia de la suficiente cantidad de cuadrillas pasen desapercibidas. Nueve días», sentenció.

 

El nuevo plazo

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que Enel cumplió con la primera meta de reposición que el Gobierno le impuso, en respuesta al prolongado corte de luz que ha afectado a miles de clientes en la Región Metropolitana.

Durante la emergencia, el Ejecutivo se reunió en el Palacio de La Moneda con los representantes en Chile de la compañía italiana y les ordenó restablecer el servicio a al menos 20 mil clientes afectados para el jueves.

Además, el presidente Gabriel Boric instruyó al ministro de Energía, Diego Pardow, a iniciar una revisión de la concesión de Enel.

Monsalve reportó que la empresa cumplió con la meta establecida, restableciendo el servicio a 21.468 clientes hasta ayer.

Al respecto, el ministro Pardow comentó que “para efectos de este requerimiento comenzamos con cerca de 49 mil clientes correspondientes a la empresa distribuidora Enel, que no tenían suministro desde hace cinco días o más, y respecto de ellos, 21 mil fueron recuperados durante el plazo que se les dio. Eso significa que 28 mil se mantienen”.

El Ejecutivo anunció que continuará con la etapa administrativa del proceso de caducidad de concesión, a pesar del cumplimiento de la meta. “El cumplimiento no significa que el proceso de caducidad termine”, explicó el secretario de Estado.

Además, el Gobierno ha solicitado a la empresa restablecer el servicio para 14 clientes en las próximas 48 horas.

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