Internacional

Palestinos solicitan a la comunidad internacional presionar a Israel a acatar fallo de la CIJ

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Los activistas palestinos en Cisjordania no pueden celebrar el fallo cuando la situación en el territorio ocupado es peor que nunca.

Palestinos solicitan a la comunidad internacional presionar a Israel a acatar fallo de la CIJ

Los palestinos han instado a la comunidad internacional a tomar medidas tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declara ilegal la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Activistas y expertos legales en Cisjordania afirman que el fallo, por sí solo, hará poco para mejorar la vida de los palestinos a menos que otros estados presionen a Israel para que ponga fin a su dominio sobre Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Fallo llama a devolver tierras a palestinos

El fallo del viernes, que contó con 12 jueces a favor y 3 en contra, concluyó que Israel desplaza por la fuerza a los palestinos, explota sus fuentes de agua, anexa grandes franjas de territorio «por la fuerza» y viola el derecho de los palestinos a la autodeterminación. La CIJ también dictaminó que Israel debe detener toda construcción de asentamientos en Cisjordania y compensar a los palestinos por las violaciones de derechos humanos.

Aunque la CIJ pidió a la ONU, especialmente al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General, que adopten medidas rápidas para poner fin a la ocupación, Zainah el-Haroun, portavoz de Al-Haq, una organización palestina de derechos humanos, expresó escepticismo.

Recordó que fallos anteriores de la CIJ no han llevado a acciones concretas contra Israel, mencionando la opinión consultiva de 2004 que determinó que el muro de separación y los asentamientos israelíes en tierras palestinas ocupadas eran ilegales, pero los asentamientos no solo permanecen, sino que han aumentado significativamente desde entonces.

Prioridad es el cese al fuego en Gaza

Los activistas palestinos en Cisjordania no pueden celebrar el fallo cuando la situación en el territorio ocupado es peor que nunca. Citan la guerra de Israel en Gaza, que ha matado a miles de palestinos y dejado el enclave inhabitable. La guerra, desencadenada por ataques liderados por Hamás en octubre de 2023, también ha desviado la atención internacional de la expansión de asentamientos en Cisjordania.

Tasame Ramadan, activista de derechos humanos de Nablus, afirmó que, aunque una sentencia como la actual sería un gran paso adelante en otras circunstancias, la prioridad actual es un alto el fuego permanente en Gaza y el fin de la ocupación. Mohamad Alwan, otro activista, expresó escepticismo sobre la capacidad de la CIJ para aplicar su fallo y la disposición de los estados a tomar medidas contra Israel, recordando la indiferencia ante la orden vinculante de la CIJ en enero que instaba a Israel a aumentar la ayuda en Gaza.

La Nakba y la continuidad del conflicto

Los activistas subrayaron que el fallo de la CIJ debe entenderse en el contexto de la Nakba de 1948, cuando las milicias sionistas expulsaron a cientos de miles de palestinos de sus tierras para crear el Estado de Israel. Diana Buttu, experta jurídica palestina, lamentó que la CIJ no hiciera referencia a la Nakba para resaltar el patrón histórico de comportamiento de Israel en los territorios ocupados.

Criticó a la Autoridad Palestina (AP) por enmarcar la cuestión Israel-Palestina principalmente en términos de la solución de dos Estados, abandonando la defensa del derecho de los palestinos apátridas a regresar a sus hogares y tierras perdidas durante la Nakba.

Los activistas palestinos destacan la necesidad de que la comunidad internacional reconozca las raíces históricas del conflicto y la Nakba de 1948 para abordar de manera efectiva la ocupación israelí y sus consecuencias actuales. La sentencia de la CIJ, aunque significativa, requiere la acción colectiva de los estados para lograr un cambio real en la situación sobre el terreno.

Lea también Recrudecen protestas en Bangladesh

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo