Internacional

Papa Francisco solicita a autoridades políticas del G7 prohibir el uso de las «armas autónomas letales»

Esteban Ramírez

Papa Francisco solicita a autoridades políticas del G7 prohibir el uso de las "armas autónomas letales"
Durante su intervención, el Pontífice enfatizó la importancia de que la inteligencia artificial no pierda de vista la ética, para que pueda promover una ‘cultura del encuentro’ en lugar de una ‘cultura del descarte’.

Papa Francisco solicita a autoridades políticas del G7 prohibir el uso de las «armas autónomas letales»

Durante este viernes, el Papa Francisco solicitó a los líderes políticas presentes en la cumbre del G7, que se celebra en Bríndisi (Italia) que prohíban el funcionamiento de las «armas autónomas letales», que operan sin la mediación humana en los conflictos bélicos, al tiempo que alertó del peligro de que la Inteligencia Artificial favorezca «la cultura del descarte».

Durante su participación en la sesión ‘outreach’, que da voz a líderes de gobiernos externos al grupo de países más industrializados del mundo, Francisco subrayó la importancia de que la inteligencia artificial se guíe por principios éticos, promoviendo así una ‘cultura del encuentro’ en lugar de una ‘cultura del descarte’.

Puede interesarte: G7 Critica la exclusión de observadores de la UE en las elecciones venezolanas

«Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano»

Así lo afirmó el Pontífice en su amplio discurso ante los líderes del foro intergubernamental–. En un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas armas autónomas letales para prohibir su uso, empezando desde ya por un compromiso efectivo y concreto para introducir un control humano cada vez mayor y significativo».

Francisco hizo historia al convertirse en el primer Papa en participar en el G7. En su intervención, destacó que la llegada de la inteligencia artificial marca una ‘auténtica revolución cognitivo-industrial’, con el potencial de generar un nuevo orden social caracterizado por transformaciones profundas de nuestra era.

«Por ejemplo, la inteligencia artificial podría permitir una democratización del acceso al saber, el progreso exponencial de la investigación científica, la posibilidad de delegar a las máquinas los trabajos desgastantes. Pero, al mismo tiempo, podría traer consigo una mayor inequidad entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas, poniendo así en peligro la posibilidad de una cultura del encuentro y favoreciendo una cultura del descarte», agregó.

Antes del discurso del Papa

Previo a su discurso ante todos los líderes políticos presentes, el Papa sostuvo encuentros con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como parte de los diez encuentros bilaterales en los que participó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo