Nacional y economía

Parte juicio por abuso sexual contra juez Tufit Bufadel

Está Pasando

Tufit Bufadel
La denunciante es una trabajadora del Centro de Justicia.

Hoy comenzó en el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el juicio simplificado en contra del fiscal Tufit Bufadel, imputado por abuso sexual por sorpresa contra una trabajadora del Centro de Justicia.

Los hechos se remontan a agosto de 2019 y la mujer los denunció ante la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

En mayo de 2021 el magistrado fue formalizado por esta causa.

Lea también: Fiscalía abre investigación por cartas de listas de espera halladas en basural en Talca

NO A LUGAR

Recursos aparte, el año pasado la Corte Suprema dio curso a que se realice el juicio al declarar inadmisible una querella de capítulos en contra del persecutor.

Esta acción judicial es una especie de ante juicio o fuero que protege a jueces y fiscales en el ejercicio de sus funciones y, en este caso, los hechos habrían ocurrido en una cafetería del Centro de Justicia.

Según el fallo «lo exigido por la norma es que se trate de ilícitos perpetrados en el ejercicio de sus funciones, situación que no se evidencia en la especie, pues, al concurrir a las dependencias en que se desempeñaba la supuesta víctima, no lo hizo en un acto propio u oficial del servicio, ni valiéndose de su condición de Fiscal ni con ocasión de una investigación criminal, únicos supuestos en que se necesitaría una querella de capítulos para hacer efectiva su responsabilidad criminal».

OTRA ACUSACIÓN

La de la funcionaria del Centro de Justicia no es la única denuncia contra el magistrado.

El el 20 de mayo de 2020 una fiscal del Ministerio Público declaró ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

La abogada expuso que en casa de una amiga “yo estaba sentada en un sofá frente a Tufit (Bufadel), él estaba sentado en otro sofá y entonces de manera sorpresiva se lanza sobre mí, me toma con mucha fuerza los brazos apretándome fuerte, yo no me podía liberar. Me decía que le diera un beso y acercó su boca a la mía».

Agregó que «yo corría la cabeza de un lado a otro para que no lograra darme el beso y no lo logró gracias a que yo me movía”.

Relató que comenzaron a forcejar para que la soltara y que incluso trató de pegarle una patada, pero dijo que apenas logró levantarse. Declaró que el fiscal le realizó tocaciones y que ella le preguntó varias veces mientras intentaba escaparse de él qué le pasaba: “Me repetía permanentemente ‘dame un beso’ y me decía que le gustaba. Finalmente logré zafarme de Tufit, empujarlo y sacarlo de encima de mí”.

Bufadel entró a trabajar al Ministerio Público en diciembre de 2007. Anteriormente, se desempeñó como fiscal jefe de Alta Complejidad Occidente y fiscal jefe de Maipú.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo