Internacional

Partido de Mandela sufre derrota en elecciones de Sudáfrica

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El actual presidente Cyril Ramaphosa, líder del ANC, anunció que iniciarán conversaciones con otras fuerzas políticas para establecer una coalición

Partido de Mandela sufre derrota en elecciones de Sudáfrica

El Congreso Nacional Africano (ANC), el partido histórico de Nelson Mandela que ha gobernado Sudáfrica durante tres décadas, ha sufrido una gran derrota en las elecciones generales sudafricanas.

Por primera vez, el ANC ha perdido su mayoría absoluta en el Parlamento, obteniendo solo el 40,20% de los votos. Como resultado, deberá pactar con otros partidos para formar un nuevo gobierno.

El actual presidente Cyril Ramaphosa, líder del ANC, anunció que iniciarán conversaciones con otras fuerzas políticas para establecer una coalición.

El ANC consiguió únicamente 159 de los 400 escaños en las elecciones del miércoles, según los resultados oficiales.

El secretario general del partido, Fikile Mbalula, afirmó que están comprometidos con la formación de un gobierno que refleje la voluntad del pueblo y sea capaz de gobernar con eficacia.

Estos resultados son los peores desde el fin del apartheid y el inicio de la democracia en 1994.

En comparación con las elecciones de 2019, el ANC perdió 17 puntos porcentuales y 71 escaños en la Asamblea Nacional. Este declive se atribuye a divisiones internas y líderes que formaron sus propios movimientos.

Nuevos partidos

En cuanto a otros partidos, la Alianza Democrática (AD), de centroderecha liberal y liderada por John Steenhuisen, se mantiene en segundo lugar con el 21,80% de los votos y 87 escaños en la Cámara.

La gran sorpresa fue el uMkhonto weSizwe (Partido MK), la nueva formación del expresidente Jacob Zuma (2009-2018), que obtuvo el 14,60% de los votos y 49 escaños.

Los Fighters for Economic Freedom (EFF) de Julius Malema ocupan el cuarto lugar con el 9,5% de los votos.

Aunque algunos observadores sugieren que Malema y Zuma podrían ser socios naturales para la coalición gobernante, el MK afirmó que no negociará con el ANC mientras Ramaphosa sea su líder.

Ramaphosa, por su parte, reconoció la caída de su partido y afirmó: “Nuestro pueblo ha hablado. Nos guste o no, ha hablado. Hemos escuchado las voces de nuestro pueblo y debemos respetar sus deseos»

Lea también Zelenskyy acusa a China de presionar a otros países para boicotear cumbre de paz en Ucrania

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + dieciocho =