Política

Partidos políticos buscan acuerdos para salvar la Constitución en Comisión Experta

Catalina Torres

Jaime Quintana, presidente del Partido por la Democracia.
Con el «En contra» punteando en las encuestas, los timoneles de la UDI, el PS, PPD y RN quieren un acuerdo político transversal.

Un llamado a todo el arco político hizo el presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, a propósito del debate de la propuesta de nueva Constitución en el Consejo.

Mediante su cuenta de X (exTwitter) afirmó que «es momento de un gran acuerdo político para salvar el proceso constituyente desde el PC a Republicanos».

Agregó que «el rol de Chile Vamos es fundamental. Ellos ofrecieron rechazar para una mejor y hoy día -según su propia abanderada presidencial- vamos camino a un segundo fracaso».

Se mueven las piezas

Los dichos de Quintana van en la misma línea de lo que han planteado líderes de diversas colectividades frente a cómo prosiguen las votaciones de la propuesta de nueva Carta Magna. Esto, porque el avance de enmiendas del partido Republicano han concitado las críticas de buena parte del mundo político y tienen al “En contra” punteando las encuestas.

Ya se reunieron el presidente de la UDI, Javier Macaya, y el nuevo timonel de RN, Rodrigo Galilea, con la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, a intercambiar puntos de vista sobre el proceso y explorar escenarios, según trascendió.

Esto, porque son varios lo que ven en la Comisión Experta la última instancia para alcanzar consensos más transversales, dado que el órgano podrá hacer observaciones al texto que emane del Consejo. Tiene un plazo de cinco días para agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes.

Sus propuestas luego serán votadas por el Consejo y por eso se requiere de un acuerdo político para que ellas prosperen.

El tiempo apremia

Vodanovic comentó que el encuentro con los presidentes de la UDI y RN fue «para hacer un diagnóstico y creo que estamos lejos de poder arribar a acuerdos, porque esto no se trata de una lista de temas ni de supermercado para entregar y que sean corregidos. Esto tiene un sistema profundo cómo se buscan los acuerdos dentro de la diversidad de un país. Cuando se pretenden imponer las mayorías circunstanciales y solo a partir de eso construir un texto constitucional las posibilidades de éxito son pocas».

En tanto, Macaya escribió en X (exTwitter): «Sin calculadora. Lo que hay que hacer hoy es enfocarse en contenidos que le dan estabilidad a Chile. El texto aún puede mejorar por el Consejo y los expertos. Esto no se trata de apresurarse, es marcar posición, meterle algo de optimismo para cambiar el ambiente de pesimismo fundado solo en las encuestas. Ceder y convencer es lo que toca ahora. Hacer política de buena fe en las etapas que vienen».

El tiempo apremia, porque falta solo una semana para que terminen los plenos del órgano redactor.

El comisionado Máximo Pavez (UDI), también presente en la reunión, comentó que en una siguiente etapa «vamos a tener una conversación que espero sea integral, con las fuerzas políticas mayoritarias del Consejo y también con las fuerzas que están en la Comisión Experta. Mi voluntad es buscar es el entendimiento más amplio posible».

“El tema constitucional nos tiene que involucrar a todos y es una discusión que tiene un componente técnico, ciudadano y también uno político. Las directivas de los partidos políticos no pueden renunciar a involucrarse a colaborar en la búsqueda de acuerdos”, comentó.

¿Plan B?

Está claro que no hay posibilidad de un tercer proceso constitucional, de ahí la necesidad de dar con un texto que genere consensos.

“No hay plan B. Hoy día discutimos largamente en la reunión de mesa del partido acerca de la posición que tenemos hoy respecto del proyecto constitucional. Esta es una sola: respetar el proceso en curso, respetar el trabajo que están haciendo los consejeros constitucionales (…)», dijo Vodanovic después de la reunión con la UDI y RN.

Pero no todos están de acuerdo. El diputado Jaime Naranjo (PS) puso otra vez sobre la mesa la idea de reconsiderar el texto redactado por los expertos en caso de que fracase el proceso constitucional. “El escenario más probable es el del Rechazo. Ante esa eventualidad, hay que reflexionar sobre los escenarios futuros (…). Volver a repensar que el texto de los expertos puede ser abordado a través de mecanismos legislativos o de reformas constitucionales me parece que es serio y responsable”, dijo  en un punto de prensa.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =