Política

Pasa al Senado proyecto que restringe llamadas y mensajes spam

Valeria Lagos

Foto referencial Agencia Uno
La iniciativa busca resguardar a los consumidores de las llamadas publicitarias de proveedores acerca de las cuales no han manifestado su consentimiento.

Pasa al Senado proyecto que restringe llamadas y mensajes spam

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto que restringe las llamadas y mensajes spam, cuyo contenido es publicitario y no cuenta con la autorización de los usuarios.

Según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las quejas realizadas por usuarios molestos tras el constante recibo de llamadas publicitarias no consentidas se ha multiplicado considerablemente en los últimos años.

De 2020 a 2023, se pasó de más de 84 mil solicitudes de ingresar al sistema de No molestar, a más de un millón 200 mil, y este número sigue al alza, con un importante nivel de incumplimiento de las empresas respecto de la norma, indicó el organismo.

Ante esta situación, dos mociones ingresadas en la Cámara buscaron hacer frente al problema. La primera la presentó el diputado Gonzalo Winter (FA). La de cobranzas, la impulsó el diputado Héctor Ulloa (IND-PPD).

Ambas propuestas se fusionaron en un único proyecto que abordó la Comisión de Economía. Este texto lo votó este martes la Sala de la Cámara, siendo aprobado en general y particular.

El proyecto

Por medio de esta normativa se espera resguardar a los consumidores de las llamadas publicitarias de los proveedores acerca de las cuales no han manifestado su consentimiento en recibirlas.

Además, se plantea modificar la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores.

El proyecto agrega un nuevo derecho para los consumidores. Este apunta a “no recibir llamados telefónicos o mensajería instantánea con objetivos publicitarios de proveedores, a menos que exista consentimiento expreso para aquello”.

Esto se manifestará a través de una declaración escrita o de un medio electrónico equivalente.

Asimismo, el incumplimiento de la mencionada norma se sancionará con una multa de hasta 1.000 unidades tributarias mensuales (UTM).

Pasa al Senado

La mayoría de las opiniones en Sala fue en apoyo al proyecto, despachándolo de este modo al Senado para que inicie su segundo trámite constitucional.

Igualmente, algunos llamaron la atención que las llamadas publicitarias entran en la Ley de protección de datos personales, la cual está en el Tribunal Constitucional. Sin embargo, otros estimaron que las normas son complementarias.

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