Internacional

Pasajero de Metro de Nueva York recibió un balazo en la cabeza

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El incidente ocurrió en un tren en movimiento en Brooklyn, mientras se dirigía a la estación Hoyt-Schermerhorn.

Pasajero de Metro de Nueva York recibió un balazo en la cabeza

Momentos de pánico se vivieron en el Metro de Nueva York cuando un altercado entre dos hombres terminó en un tiroteo, dejando a uno de ellos gravemente herido con un disparo en la cabeza.

El incidente ocurrió en un tren en movimiento en Brooklyn, mientras se dirigía a la estación Hoyt-Schermerhorn.

 

La situación comenzó con una discusión verbal que rápidamente escaló a golpes. Uno de los hombres sacó un arma de fuego, lo que generó terror entre los pasajeros que buscaron refugio mientras algunos intentaban detener la pelea.

Varios testigos grabaron la escena con sus teléfonos móviles, captando el caos y la violencia del momento.

Según informes internacionales, uno de los implicados logró arrebatarle el arma al agresor y le disparó tres veces, uno de los cuales impactó en la cabeza. El agresor fue trasladado en estado crítico a un hospital.

Este hecho es solo uno de varios que han estado ocurriendo en Metro, lo que ha generado conmoción en la ciudad de Nueva York, poniendo en relieve la problemática de la violencia armada en Estados Unidos.

Respusta de las autoridades

La policia de Nueva York está implementando un plan de reducción del delito. Ahora, las estaciones están llenas de agentes de la Guardia Nacional, vestidos con uniformes estilo camuflaje y armados con armas largas, revisando bolsos y carteras de los pasajeros.

Unos 750 soldados de la Guardia Nacional y 250 agentes de la Policía del estado de Nueva York se han unido a la policía local para reforzar la seguridad en las entradas y salidas de las estaciones, según lo ordenado por la gobernadora Kathy Hochul.

Además, se ha anunciado que tienen la autoridad para expulsar del metro a cualquier persona que se niegue a someterse a la revisión.

Esta medida representa un nuevo enfoque de «mano dura» por parte del gobierno demócrata, siendo la primera vez desde los ataques terroristas del 11 de septiembre que se despliega una presencia tan masiva de la Guardia Nacional en el metro de Nueva York.

Delitos se han disparado un 45%

La decisión gubernamental surge en medio de un aumento alarmante de los delitos en el metro, que se han disparado un 45% respecto al año pasado. Aunque los delitos graves en general han descendido en la ciudad, los incidentes en el subterráneo han ido en dirección contraria. Esta situación ha generado preocupación entre los pasajeros y ha llevado a las autoridades a tomar medidas urgentes.

El despliegue de la Guardia Nacional ha generado opiniones encontradas entre los residentes y usuarios del metro. Mientras algunos consideran que esta medida les brinda mayor seguridad, otros temen que pueda complicar la circulación de pasajeros y generar un clima de tensión en las estaciones.

Expertos como Dorothy M. Schulz, profesora emérita del John Jay College of Criminal Justice de la City University of New York (CUNY) y capitana retirada de la Policía Ferroviaria MTA-Metro North, señalan que si bien el despliegue de agentes de policía puede resultar efectivo para prevenir delitos y tranquilizar a los pasajeros, la presencia de soldados de la Guardia Nacional puede generar temor e incomodidad entre la población.

En medio de esta controversia, queda por verse si la medida de reforzar la seguridad en el metro logrará su objetivo de combatir la violencia y restaurar la confianza de los pasajeros en el sistema de transporte subterráneo de Nueva York.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 7 =