Entrevistas y Reportajes

Pastor Francisco Rivera: estudiantes sin experiencia nos gobiernan

Marcos Borcoski

Periodista

«Estudiantes sin experiencia de haber formado un hogar ni trabajar, han aprendido a costas de todos nosotros. Ojalá sigan aprendiendo».

Pastor Francisco Rivera: estudiantes sin experiencia nos gobiernan. «Estudiantes sin experiencia de haber formado un hogar ni trabajar, han aprendido a costas de todos nosotros. Ojalá sigan aprendiendo».

Francisco Javier Rivera es un Pastor Evangélico y también un prolífero escritor.

Ha editado más de una media docena de textos, entre ellos uno con un título muy particular “Reclusión Domiciliaria” y otro titulado “Diálogo ciudadano”.

Ha defendido sus posturas en el Congreso Nacional e intervenido en foros de la OEA, conferencias en América, Europa, África y Medio Oriente. Opina y aborda sin tapujos temas sobre seguridad, tráfico de influencias en el Poder Judicial, sus contactos con otras confesiones religiosas y sobre “Políticas de Estado” para resolver los problemas en Chile.

¿Pastor, ¿Cuál es su opinión sobre la actual situación en Chile?

-Yo creo que son tiempos mundiales, globales muy complejos que está viviendo la Humanidad, donde hay tanto desarrollo de la ciencia y donde la globalización ha permitido que los valores y la cultura se entremezclen.

Ya no existen las sociedades homogéneas. Occidente era una sociedad occidental cristiana. Hoy día el cristianismo se ha desplazado desde el Hemisferio Norte—vale decir Europa, Estados Unidos, Canadá—se ha desplazado al Hemisferio Sur, Latinoamérica y también al sur de Asia y África.

HUMANAMENTE VEO COMPLEJA LA SITUACIÓN. LA CIENCIA HA OBNUBILADO AL SER HUMANO

Humanamente veo muy compleja la situación. La ciencia ha obnubilado al ser humano y los ha alejado de Dios. Prueba de esto es que en las constituciones que se analizan en los distintos países de Latinoamérica se ha sacado todo vestigio de Dios o se intenta sacar, pero eso es en debate, y se aprueban políticas públicas que son contrarias.

¿Cuál debería ser la misión pastoral de la Iglesia Evangélica en estos momentos?

-Yo creo que la función es esperanzar—este término que está valorado por la RAE –es dar esperanza, es comunicar esperanza. Porque así como en invierno llegan tormentas e inundaciones, después viene la primavera y el verano.

SE GASTA MUCHO DINERO EN ARMAMENTOS Y LUEGO EN FÁRMACOS. PRIMERO PARA MATAR Y DESPUÉS PARA SANAR

Todos sabemos que el dinero que más se gasta hoy día es en el armamento y después, paradójicamente, en fármacos. Primero dinero para matar y después para sanar las heridas.

¿A qué se debe que dos encuestas, la Bicentenario de la universidad Católica ubican a los políticos y al Congreso Nacional con un 1% de confianza de la ciudadanía y el Centro de Estudio de Conflicto y Cohesión social le otorga solo un 10% de confianza de los chilenos?

-Yo creo que dentro de lo que es la democracia y sus virtudes, existen algunos defectos que algunos países han solucionado y Chile comenzó una ruta de soluciones que es la reiterada elección de los mismos parlamentarios.

CUANDO UN DIPUTADO LUCHA POR SUS PREBENDAS, ESO PRIMA SOBRE EL BIEN NACIONAL

Ahora se puede ser dos veces senador y tres veces diputado. Antes era indefinido.

Entonces cuando un diputado está luchando por su trabajo, por su permanencia, con el prestigio, solvencia, buenos sueldos, una serie de prebendas que tienen los congresistas, entonces va a primar eso y lamentablemente eso ocurre con el bien nacional. Y por eso muchas veces nos encontramos con esos desatinos, desajustes políticos.

¿Esa falta de confianza de la ciudadanía hacia los políticos es preocupante?

-Sin lugar a duda. Por eso digo que el primer paso que dio Chile fue reducir las reelecciones a dos períodos. Quizás debiera ser uno. Yo encuentro que lo que está mal es la semántica que se usa. Se habla de “oficialismo” y se habla de “oposición” como si el que no gobierna tiene un rol opositor y no debe ser así.

TOMEMOS POLÍTICAS DE ESTADO PARA RESOLVER TEMAS DE SEGURIDAD, SALUD, PENSIONES.

Como una política de estado que se reconoce en el país para las relaciones exteriores, también debería ocurrir con las relaciones interiores, para todo el devenir propio.

Tomemos políticas de Estado para resolver la seguridad, temas de salud, las pensiones, todos los grandes problemas que hacen crisis en nuestra nación. Debería haber una visión nacional como de Estado para resolverlos. Y no ocurre así…es al revés.

YO PARTIRÍA CAMBIANDO EL CONCEPTO DE “OFICIALISMO” Y “OPOSICIÓN” POR ALGO MÁS AMIGABLE.

Dios nos dio dos manos, una derecha y una izquierda e igual dos ojos, dos oídos y una se ayuda a otra. Así debiera ser. Yo partiría cambiando el concepto de “oficialismo” y de “oposición” por algo más amigable y constructivo. Unos son los que están gobernando y los otros están legislando y juzgando en bien de la Patria.

Pero, a veces hay personalismos…

-Por eso digo. Hay ambiciones personales, personalismos, intereses particulares más allá del interés nacional.

Considerando las diferentes tendencias o ramas ¿Qué tan fuerte es hoy la Iglesia Evangélica en Chile?

-La Iglesia Evangélica en el siglo XX, siglo pasado, a comienzos del siglo teníamos un 0,2% y a fines del siglo teníamos casi un 20%. Un crecimiento particularmente de la segunda mitad del siglo XX, 1950 en adelante.

NOS HAN INVITADO AL CONGRESO PARA EXPONER NUESTROS PUNTOS DE VISTA EN DISCRIMINACIÓN, NATALIDAD Y ABORTO

¿Y hoy?

-Hoy día, desde la Ley de Culto hay un nuevo trato entre la Iglesia y el Estado y eso implica que tiene mayor presencia y vocería. Por ejemplo, yo he escrito por lo menos tres o cuatro libros de apologética donde están valores y he defendido en el Congreso, en distintas instancias.

Y allí se nos llama a exponer en el Parlamento sobre ley de discriminación, control de natalidad, aborto, con una visión pastoral y aportar con ese sentido.

El Arzobispo de Santiago, Monseñor Chomalí, expresó su preocupación por lo que se vive hoy en Chile. Delincuencia, crimen organizado y dice que esto afecta a los más pobres. ¿Comparte estas palabras?

-Sin lugar a duda, y hemos sacado declaraciones en conjunto. Porque, efectivamente las equívocas políticas públicas o la carencia de políticas públicas coordinadas, sensatas, llevan al sufrimiento, al dolor.

¿Qué piensa de la idea de organizar una reunión ecuménica que reúna a todas las confesiones existentes en Chile para elevar una petición pastoral a las máximas autoridades?

-Lo hemos hecho. Desde hace ya varios años que venimos sacando declaraciones en conjunto, así es que no es algo nuevo. Y hace poco sacamos una declaración.

¿Y qué dice en lo principal?

-Esto fue después de que el Presidente anunció en su Cuenta Pública anual en junio que iba a poner urgencia la Ley de Eutanasia y al aborto libre, el aborto legal.

¿Estaría dispuesto usted a dar un primer paso y llamar a dignatarios de otras confesiones y quizás—aunque no son una religión, pero son también influyentes—a la masonería?

-Declaraciones con la masonería no hemos hecho pero, sin embargo, nos ha correspondido exponer simultáneamente en el Congreso sobre estos mismos proyectos de ley que le he dicho.

La Iglesia Evangélica ha tenido una postura histórica en contra del aborto y la eutanasia. Eso se ha mantenido por siempre en la historia.

-El Señor creó al ser humano en el vientre de la madre. Entonces es muy insólito pensar que no son personas, personas en gestación. Pero hay un momento en el útero materno donde Dios imprime eternidad en el corazón de esa persona.

Considerando el tema delictual que aumenta cada día ¿Qué opinión tiene de la justicia en Chile? Aunque parezca un juego de palabras ¿La justicia es justa? ¿Es garantista para el delincuente?

-Yo creo que no podemos generalizar en este caso. La justicia aplica lo que establecen las leyes. Si las leyes son ambiguas, por eso hay ponencias tan distintas de los abogados que le dan una interpretación a una ley y otros le dan otra y ese es el debate que se hace en los tribunales.

ES DIFÍCIL GENERALIZAR SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA

Entonces, es difícil generalizar. La justicia a veces juzga bien y a veces se equivoca. Y a veces también, como he visto, sufre influencias, tráfico de influencias y presiones subterráneas de las que poco se saben y cuando se saben es un escándalo.

En las últimas semanas se ha conocido de tráfico de influencias para la designación de magistrados.

-Pero eso también obedece a la ley. Por eso es que están hablando que hay que buscar otra metodología para la elección de los integrantes de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones y evitar el tráfico de influencias. Entonces es un tema profundo legal y también de ética.

AÚN PRECARIAMENTE, EXISTE UNA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA ANTICORRUPCIÓN

Existe hoy en Chile, yo diría precariamente aún, lo que es un pacto, una alianza público-privada anticorrupción, que se lleva adelante en la Contraloría General de la República que es la gestora, participa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por sus siglas en inglés, porque vela por los compromisos internacionales que tiene Chile frente a la corrupción, para ver si se están cumpliendo los códigos éticos.

He tenido el privilegio de representar al sector privado, la Cámara Chilena de la Construcción. Entonces, hay intentos. Por ejemplo, se logró allí que todas las municipalidades tuvieran códigos éticos que no existían. Entonces se avanza. Poco, lento, porque a veces la ley puede ser letra muerta si no hay un seguimiento, que alguien la controle, la determine, la mida.

HAY QUE MODIFICAR EL SISTEMA JUDICIAL DE HOY PORQUE SE HA TORNADO MUY POLÍTICO

A su juicio, a nivel de justicia ¿debería existir una normativa clara y precisa para la designación de magistrados?

-Sí. Yo creo que hay consenso de que hace falta una modificación al sistema actual porque se ha tornado muy político.

Siempre en el plano judicial. La gente observa cómo en algunos casos se decreta prisión preventiva (caso Jadue) y en otros (caso Macaya) se cambió de reclusión penitenciaria por reclusión domiciliaria.

-Cada caso es particular. Yo creo que habría que ver la historia. Está por ejemplo, el ex senador del caso Corpesca que estuvo preso, estuvo años preso. Entonces no se puede evaluar por un caso puntual. Los jueces tendrán—y por eso han debatido frente al tema las razones que algunos desconocemos.

ALGUIEN MÁS PUDIENTE NO DEBE TENER EN LA JUSTICIA UN TRATO DISTINTO AL QUE RECIBE UNA PERSONA HUMILDE

La mayoría de la gente todavía no tenemos conocimiento a cabalidad de cuáles son los problemas de Jadue y qué tan cierto o cómo es el tema con el señor Macaya. Entonces mal podríamos juzgar. Tenemos que confiar que en la justicia pueda primar el criterio genérico.

Hay un principio bíblico: No hacer acepción de persona. O sea, no porque alguien más pudiente, que tiene más recursos u ocupa cargos, va a tener un trato distinto de un ser humilde que tiene un trabajo común y corriente.

¿Eso cambiaría mucho en lo fundamental la visión que la ciudadanía tiene de la justicia?

-Sin lugar a duda. Se supone que el cambio que se está ya conversando es necesario y va a traer más equidad, más justicia y no tanta polarización. Hay que blindar también a los jueces.

La polarización política y social de hoy es superior, igual o inferior a la de los tiempos de la Unidad Popular?

-La de esa época fue peor poque llevó a muerte, a destrucción, casi a una guerra civil. Entonces, hoy día, gracias a Dios todavía está primando la democracia y por eso hay que cuidarla. Y por eso contrario a la violencia.

Si le preguntaran acerca del lugar de la construcción de la cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago. ¿Cuál es su postura?

-La construcción de una cárcel, donde sea que se ponga va a traer controversia. Si la pone en Lampa, la pone en Colina. También tiene que ser en un lugar que esté cerca de los juzgados, porque las personas están en proceso y seguir un proceso a veces por años.

Si la situamos en Puerto Montt o en Arica es imposible. Tiene que estar cerca den los tribunales.

¿Cómo ve a Chile en el corto plazo?

-Estos temas que están pasando son de largo plazo y continuo, independiente de que haya alternancia en el gobierno lo que siempre es bueno, pero no se van a terminar ni con el mejor gobernante que tengamos.

Yo creo que la labor que hace la Iglesia es esperanzadora y el Señor por misericordia puede tener compasión por nuestro país para no llegar a las controversias que hay en otros lados.

¿Qué piensas del actual gobierno de Chile?

-Por un lado sorprendente. Unos estudiantes que sin tener la experiencia ni de formar hogar ni de autoabastecerse ni de trabajar, de pronto uno los ve en las máximas autoridades y yo creo que estos dos años que lleva o un poco más, han aprendido a costa de todos nosotros. Pero han aprendido y hay que esperar que sigan aprendiendo para no hacer barbaridades.

¿Existe corrupción en Chile?

-Yo pienso que sí. Porque el tráfico de influencias y otras cosas que son reales. Así es que yo pienso que ha ido creciendo la corrupción. Se ha ido conociendo más. Ahora es más difícil ocultarla.

La corrupción no tiene color político, es transversal en todo el espectro político de ambos lados.

Habría que formar desde niños con estos principios de honestidad y rectitud, personas íntegras. Pero lamentablemente lo que se quiere formar de niños es la desviación sexual, contrario a algo que le vaya a dejar realmente un beneficio para toda la vida: no mentir, no engañar.

Implicar a los niños sobre sexualidad, ¿qué piensa?

-Esa es una brutalidad. Es un sinsentido absurdo. Imposible que un niño de 3 o 5 años o 10 años pueda decidir. Está recién despertando a una sexualidad.

No.

Es una aberración.

Te puede interesar leer: Entrevista a fondo a Abraham Santibáñez

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo