lo más leído

PDI logró desarticular megaestafa de créditos falsos por Internet

Chile

Agencia

PDI logró desarticular megaestafa de créditos falsos por Internet
Producto de ella, hay casi 2 mil víctimas y 25 detenidos hasta el momento

PDI logró desarticular megaestafa de créditos falsos por Internet.

La Policía de Investigaciones (PDI), llevó a cabo una serie de allanamientos en domicilios de cuatro regiones del país.

Los cuales tuvieron como resultado la detención de 25 personas, quienes según la policía civil, estaban involucradas en una megaestafa.

En ella, buscaban engañar a las personas a través de créditos falsos entregados por Internet.

El comienzo de la investigación, la cual estuvo a cargo de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec), se da luego de que el Ministerio Público recibiera cerca de 1.800 denuncias a nivel nacional.

Las víctimas, daban cuenta de una misma forma de operar tras este engaño. 

Los delincuentes creaban falsas entidades bancarias a través de Internet, con las cuales ofrecían supuestos créditos de fácil acceso.

A dicha opción, acuden en general personas que no cumplen con los requisitos para realizar esa transacción en entidades establecidas.

Los clientes, en general, conocían la oferta de créditos a través de una búsqueda en Internet y luego entraban a sus sitios web. 

También, ofrecían accesos por medio de redes sociales y con la oferta de dinero de manera rápida. Luego de establecer el contacto, venía el engaño. 

El jefe de la Bridec Metropolitana, prefecto Marcelo Romero, explicó a La Tercera, que los estafadores se quedaban con el dinero que solicitan para realizar los trámites.

“Le solicitaba dinero previo al otorgamiento del crédito por concepto de ‘gastos operacionales’, que se consideraban gastos notariales y principalmente por concepto de seguros asociados al préstamo”.

Lea también: Imacec de marzo: Chile presentó nuevo crecimiento económico.

INVESTIGACIÓN

Junto a las denuncias de las víctimas, se sumó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), organismo que acusó ante el Ministerio Público a estas falsas instituciones. 

Tras ello, el fiscal nacional, Ángel Valencia, agrupó todas las investigaciones que estuvieran relacionadas con entidades financieras que ofrecen préstamos falsos a través de Internet.

En marzo de 2023, le asignó la investigación a la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Respecto a la investigación, el subprefecto Jorge Zapata del grupo de Investigación Preferente de Alta Complejidad O’Higgins, explicó a La Tercera:

“La investigación se basó en una primera etapa, en análisis de datos, es decir, cuantificando la cantidad de víctimas, el número de operaciones y de cuentas a los cuales estas personas habían depositado, porque aquí no se trata de un solo imputado”.

Luego de filtrar a los principales receptores de los pagos de las víctimas, el fiscal Arias despacho órdenes de detención para 41 personas que tenían este rol.

Desde el lunes 22 de abril, la Bridec de la PDI ha realizado allanamientos en las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Valparaíso y Los Ríos.

A través de las cuales, lograron la detención de 25 personas, quienes no necesariamente tienen relación entre sí, pero comparten el modo de operar.

Además, facilitaron sus cuentas para esta megaestafa que superaría los $1.000 millones.

Hasta ahora, todos los detenidos están siendo investigados bajo el delito de invasión del giro bancario y el de estafa por la recepción de los dineros obtenidos de manera ilícita. 

Cinco de los detenidos quedaron en prisión preventiva, tras ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

En el cual, se pudo acreditar que además de recibir dineros, también reclutaban a más personas para utilizar sus cuentas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 2 =