Nacional y economía

Pedro Valdivia: no se está eliminando el crimen organizado

Marcos Borcoski

Periodista

La gran disyuntiva que hay respecto de la evolución de la delincuencia es que la delincuencia cambia en un minuto, en un día o una hora su actuar u operar. Lo cambia radicalmente. Basta que ellos digan “se cambia a tal cosa” o “nos vamos a tal región.”

Pedro Valdivia: no se está eliminando el crimen organizado, es lo primero que señala el Coronel de Carabineros (R) y experto en seguridad, Pedro Valdivia señala a Está Pasando que los Planes “Calles sin violencia” y “Enjambre” solo contienen el crimen organizado, no lo eliminan.

Entrevista a fondo Por Marcos Borcoski

Pedro Valdivia es Coronel de Carabineros en retiro, experto en seguridad pública y profesor de la escuela institucional. Autor de varios libros sobre la materia, entre ellos el que lleva por título “El ABC de la Seguridad”. En la contraportada se lee: “La delincuencia es una de las mayores lacras que padece nuestro país. lamentablemente, este fenómeno no se esfumará de muestras vidas a menos que actuemos en conjunto.”

Estamos siendo víctimas de una escalada delincuencial que hace algún tiempo no imaginábamos. Se hacen anuncios, reuniones, planes, pero la situación no mejora. Como Coronel en retiro y con su experiencia como policía ¿En qué se está fallando?

-Yo creo que se está fallando en que el problema nunca se ha visualizado de la manera correcta. En este tema probablemente la gran mayoría puede decir que no se visualizó, pero en general los que estamos inmersos en el mundo de la seguridad, sí lo visualizamos.

En lo personal, yo siempre señalé por ejemplo hasta hace dos años hablábamos de la macrozona sur. Sin embargo, en aquel entonces para mí siempre fue que el gran problema no era la macrozona sur, era la macrozona norte.

Allí estaba el problema. Pero como no era mucha noticia, porque indudablemente lo que estaba ocurriendo en un comienzo era una entrada ilimitada de migrantes por las vías de los pasos no habilitados.

EXISTIÓ LA SEÑAL DE QUE EL CRIMEN ORGANIZADO YA HABÍA INSTALADO SU PIE DE PLAYA EN EL EXTREMO NORTE

Uno veía desde el punto de vista policial cómo eso se iba asentando, que iba aumentando la criminalidad, cómo de repente se llegó a superar el 90% de los presos asociados al narcotráfico en las cárceles de Arica y de Iquique, y eso era un claro factor de que el crimen organizado ya había instalado su pie de playa en el lugar para avanzar, que es lo que ha ocurrido hoy día. De manera tal que el fenómeno que hoy vemos y las medidas que se toman son medidas que tienden en cierto modo a tratar de contener el fenómeno pero no a solucionarlo.

Y esa contención dice relación con el costo político que ello tiene. ¿Y por qué contenerlo?

Porque indudablemente que estos llamados que hemos visto, estos planes como por ejemplo Calles sin Violencia o el Plan Enjambre, son situaciones que van a lograr contener en forma parcial un fenómeno como el que estamos viendo en la Región Metropolitana hoy día. Pero no lo van a solucionar bajo ningún aspecto, porque la solución va por otros caminos.

¿Dice usted que las soluciones de hoy no van a dar resultados?

-Resultados en el mediano y largo plazo no, porque el fenómeno del crimen organizado no se puede controlar de esa manera. El fenómeno del crimen organizado se trabaja con investigación, con inteligencia. Más o menos parecido a la manera como se está esclareciendo el delito del homicidio de los tres carabineros en Cañete. Esa es más o menos la mecánica de cómo debería ocurrir.

EL CRIMEN ORGANIZADO SE ESTÁ INFILTRANDO EN INSTITUCIONES PILARES DEL ESTADO

Quizás tampoco nos demos cuenta, está infiltrando a otras instituciones que son pilares del Estado.

Pero va asociado a otras normas. Va asociado a la consecuencia que debe tener el Ministerio Público, por un lado. Pero este crimen organizado y lo comentaba hace poco, avanzó desde el norte, llegó a la zona central, llegó hasta Punta Arenas y hoy día, lentamente, quizás tampoco nos demos cuenta, está infiltrando a otras instituciones que son pilares del Estado.

Por ejemplo, los órganos de la justicia. Las señales. Deberíamos estar atentos a las señales y decir algo respecto de las señales. ¿Cuáles son esas señales? Juez en Arica que entrega la identidad reservada de los testigos, testigos privilegiados. Juez que trata de hacer un juicio oral del grupo del Tren de Aragua hacerlo físicamente en el lugar, o sea, exponiendo a toda la población de Arica en este caso y generando las condiciones para que se produzca la fuga, lo que tampoco se logró.

Situaciones de facilitar las video llamadas, las visitas domiciliarias, la prohibición que hace un juez en un minuto, y estoy hablando de hace varios años atrás, y de las primeras detenciones, de que Gendarmería propone dispersar a estos reos en diferentes cárceles y hay un juez que se opone porque según él tienen “arraigo social”. El arraigo social es que la señora está allí y los niños están en colegio.

CORRUPCIÓN EN INSTITUCIONES POR EL CRIMEN ORGANIZADO NO SE VA A SOLUCIONAR FÁCILMENTE

Todas esas señales son horribles. Y esas hay que asociarlas a otros actos corruptos por parte de algunos miembros de Carabineros, los menos, el tema del robo de madera en el sur, otro tema del robo de cobre en otras partes; agentes de la PDI también metidos en algunas situaciones redes por ahí; los fiscales, el fiscal de Rancagua, el de Aysén también, son situaciones vinculadas a la fuga de información hacia el crimen organizado. O sea, estas son las primeras señales de que este es un fenómeno que no se va a solucionar fácilmente.

Lo que hoy día estamos viendo es la consecuencia de algo. ¿Y qué estamos viendo hoy día? También estoy viendo que hay algunas señales equivocadas es el homicidio. Una gran cantidad de homicidios. Homicidios todos violentos, ¿Pero cuál es el punto?

En esto yo discrepo un poco de lo que señalan las autoridades y que dicen que es una relación con el fin de semana largo. Yo soy de los que sostengo, quizás uno de los pocos, que estos homicidios que están ocurriendo asociados al crimen organizado, a mi manera de ver son mucho más que el 20% que señala el Ministerio Público.

                                                                         Cnel de Carabineros (R) Pedro Valdivia

Yo creo que son el 60% o 70%, no tienen que ver con el fin de semana largo. Es una cosa circunstancial del momento. Los fines de semana largos respecto del homicidio, es el homicidio común que conocíamos, riñas, peleas, asaltos, ese tipo de cosas. Pero el homicidio por sicariato en este minuto o la pelea territorial, la lucha que hay entre el crimen organizado, no está pasando en el fin de semana largo y se sigue incrementando, porque una banda mata a otro y ese otro tiene una alta venganza sobre esta otra y así una seguidilla que no va a parar hasta que una de las bandas gane.

NO HAY FORMA ALGUNA DE AUMENTAR RÁPIDAMENTE LA DOTACIÓN DE CARABINEROS

Entonces hay una situación muy compleja que no necesariamente se va a prevenir o se puede controlar con muchos más carabineros. Porque finalmente son los mismos carabineros que sacaron de alguna otra parte. Los carabineros no se pueden fotocopiar, no hay manera de como aumentarlos de manera rápida. E incluso más, desde hace tres años a la fecha, la formación de Carabineros es de tres años mínimo y cuatro años para oficial.

Uno no puede acortar ese plazo, porque si acorta esos plazos corta la carrera curricular y obviamente las competencias no van a ser todas esas que el país necesita en este minuto.

El pasado fin de semana hubo ocho asesinatos en la Región Metropolitana. La Pintana parece ser el foco de esta ola de criminalidad. La alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro dijo que «esto ya no puede más, es una ola criminal donde se están matando todos lentamente», y aseguró que estos índices solo representan el trabajo que «no se hizo en el pasado».

-Coincido plenamente.

Eso es exactamente lo que estamos hablando, de cuando uno tenía estas primeras señales de lo que estaba pasando, era cuando había que actuar. Es un fenómeno parecido a lo que pasó con el desierto que empezaba a avanzar. Hubo un gobierno en el pasado, no recuerdo cuál, que empezó a plantar arbustos, tamarugos, para impedir el avance del desierto. Esto es exactamente lo mismo. Empezó a pasar y había señales claras de lo que estaba pasando en la Primera Región, en la macrozona norte y eso siguió avanzando.

Es bueno puntualizar que el crimen organizado, y ahora hay más cultura respecto al término, pero originalmente yo recuerdo que incluso en los medios de prensa hablaban del crimen organizado como un delito más.

El crimen organizado es una organización criminal tal como se define, incluso está definido por la ONU y por el FBI como una organización de tres o más personas, que siempre son más, con una estructura organizativa.

EL CRIMEN ORGANIZADO ESTÁ ESTRUCTURADO COMO UNA EMPRESA Y NO SE DEDICA SOLO AL NARCOTRÁFICO

O sea, en otras palabras es una empresa que tiene una oficina de operaciones, una oficina logística, oficina legal, abogados, está la estructura. Una empresa se dedica a algo, no se dedica a todo, pero nosotros aquí y, bueno, la gente no tiene por qué saberlo, lo identifica solamente con el narcotráfico.

El narcotráfico es una de las más importantes dentro del crimen organizado, pero en el caso chileno hoy día estamos viendo el narcotráfico, el robo de madera que está medianamente controlado, el robo de cobre que no está controlado, comercio informal.

Y la gente dice ¿Pero cómo? Recuerden cómo era el comercio ambulante en el pasado que arrancaba de los carabineros. Ahora el comercio informal son manzanas, cuadras, todos con el mismo toldo. O sea, todos compraron la misma oferta y venden el mismo tipo de productos.

Eso es crimen organizado el que está detrás de eso, trata de personas, migrantes. Hay todas esas seis o siete figuras que son parte del crimen organizado y por eso la coyuntura para poder controlar todo eso es muy amplia.

En Chile siempre ha habido delincuencia aunque no en esta escala. ¿Había visto una agresividad de tales características? No hay amedrentamiento o amenaza previa. Disparan a matar.

Ahí hay un cambio radical, y todos los policías antiguos se darán cuenta. Yo recuerdo que generalmente cuando había la muerte de un delincuente en una situación policial, después ese era un proceso de calma de quince días, un mes. Era como el hampa que se calmaba porque había muerto uno de sus pares.

Hoy día eso no existe. Indudablemente que hay muertes todos los días entre ellos. Y esa criminalidad tiene también explicaciones, porque el rango etario de la criminalidad bajó de una manera muy importante, incluso hasta los doce años yo diría.

LOS NIÑOS SON LOS QUE CORREN EL MAYOR PELIGRO DE CAER EN MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Y también tiene otras ramificaciones que la gente a veces no entiende. ¿Por qué hay tanto niño chico metido en la delincuencia? Se olvidan de que vivimos un año y medio de pandemia y no fueron al colegio, y antes habíamos tenido un período largo del estallido y tampoco fueron al colegio.

Incluso hay declaraciones del Colegio de Profesores y hubo una acusación en contra del Ministro de Educación de aquella época porque luchaba para que reiniciaran las clases, y el Colegio de Profesores que no volvieran, pero nadie visualizaba lo que vendría en el futuro.

Y lo que vino es que esos alumnos, muchos de ellos, algunos, cayeron en algunos de los factores de riesgo de prevención social. La prevención social es quizás uno de los organismos más importantes dentro de los ámbitos de la prevención. No son los carabineros.

Son la prevención social y la situacional. Entonces, dentro de esta formación de valores que genera la educación, estando ellos en clases, y buscar por sus demandas que son muchas, porque estamos en la situación de mercado y que un día quieren las zapatillas, quieren los juegos, quieren los jeans de la última moda, quieren todo ese tipo de cosas que generan recursos.

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Entonces, no tengo los recursos por un lado, lo que podría ser, un salario mínimo de 500 mil pesos. Entonces ¿qué hace ese joven hoy día? No quiere regresar al colegio, entonces es terreno fácil, está a la mano para el crimen organizado. ¿Y cómo lo toman? Con tareas menores, delívery, entregar la droga, tareas de “soldado” para que estén vigilando determinado lugar y por ese trabajo, como es el caso de las “encerronas”, ganan en una noche 500 mil pesos.

Por lo tanto, el fenómeno delictual respecto de cómo un joven actúa, es un joven que no tiene principios, no tiene valores, no tiene el concepto de respeto a la autoridad, por lo tanto, indudablemente que el grado de violencia que ejerce para poder lograr su propio objetivo delictual es muy importante.

LAS ARMAS DE LA DELINCUENCIA SON DE MEJOR CALIDAD QUE LAS QUE TIENE LA POLICÍA

A eso hay sumarle el tema de las armas, igual que los inmigrantes, se produce más por la filtración que tienen las fronteras, por un lado, y el poco control aduanero, la masificación de las armas.

Históricamente, en el pasado, nosotros como policías, uno hablaba de las armas que tenían los delincuentes, el tratar de apoderarse de las armas que tenían las personas legítimamente inscritas y de las armas artesanales. Hoy día no hablamos ni de las artesanales ni de las armas inscritas legítimamente, porque no las necesitan. Las obtienen por otro medio y de mejor calidad indudablemente, que las que tiene la propia policía.

¿Está usted señalando que el crimen organizado no se enfrentó adecuadamente y hoy es demasiado tarde?

-Demasiado tarde no, porque siempre hay una oportunidad de la sociedad para poder hacer un acto de reingeniería, modificar leyes y ser un poco más drásticos. Entender que este es un fenómeno que es transversal, que no es político. Debería haber un acuerdo nacional como es el programa del Presidente para combatir el narcotráfico y par eso se necesita aprobar leyes que sean contundentes.

Por ejemplo, una medida que hace el gobierno, lo encuentro muy positivo, aunque se va a demorar, y que es la construcción de una cárcel. Pero no hacen más que el anuncio de la cárcel y la mitad está en contra y la otra mitad a favor. La gran disyuntiva que hay respecto de la evolución de la delincuencia es que la delincuencia cambia en un minuto, en un día o una hora su actuar u operar. Lo cambia radicalmente. Basta que ellos digan “se cambia a tal cosa” o “nos vamos a tal región.”

SE DISCUTIÓ POR MÁS DE DOS AÑOS SI UN CARABINERO PODÍA PEDIR LA IDENTIFICACION A UN JOVEN DE 16 AÑOS

Nosotros para cambiar una disposición que apunte a mejorar la seguridad nos podemos demorar años. Para poder lograr que la policía controlara la identidad de las personas, de los jóvenes que andan en la calle, hubo una discusión de más de dos años, para saber si el carabinero podía o no pedirle el carné de identidad a un joven de 16 años. Con un sistema político de esa manera, indudablemente las consecuencias son las que estamos viviendo.

En otras palabras, ¿el crimen organizado no se enfrentó como debía hacerlo cuando se daban las primeras señales?

-No se enfrentó como se debía en su momento. Y además de eso, el crimen organizado hizo esta evaluación, este análisis de información, porque en gran parte está generado en Venezuela y parte en Colombia, aunque mayoritariamente en Venezuela por su propio fenómeno.

Pero lo que sí no es coincidencia, es que mayoritariamente donde más ha crecido es en Chile.

¿POR QUÉ EL CRIMEN ORGNIZADO NO CRECIÓ EN BOLIVIA, ECUADOR, PERÚ, Y SÍ EN CHILE?

Entonces, la pregunta es ¿por qué no crece y no creció en Ecuador? aunque también tienen el problema delictual. ¿Por qué no creció en Bolivia? En Argentina menos y ¿por qué no creció en Perú?

Y es porque la regulación que tienen ellos y el actuar de la policía es muy distinto al que tenemos nosotros. Si a nosotros con esas condiciones garantistas que tenemos para los nacionales y para los que vienen de afuera, por una parte y por otro lado, el crecimiento económico que teníamos en 2019, era indudablemente un manjar, un postre para el crimen organizado.

El secuestro y posterior asesinato del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, se dice que hubo agentes extranjeros que ingresaron y salieron de Chile.

-Totalmente de acuerdo con esa visión. Lo que más tenía era que ahí hay una alianza que se había dado en otros casos, que es el crimen organizado asociado a… Y en este caso fue el crimen organizado asociado a organismos de inteligencia de Venezuela y ocuparon a delincuentes comunes que fueron los que en definitiva identificaron y pillaron, salvo uno de los casos.

Por su experiencia policial, puede explicar a su juicio cómo se produjo el ingreso a Chile de estos agentes extranjeros y perpetrar este asesinato.

-Es que la entrada a Chile no tiene mayores dificultades por todas las condiciones que hemos señalado. Si lo importante es que las señales que hay aquí en este caso desde el punto de vista policial fueron cómo se organizó esa operación, cómo se eligió el momento, el día, la manera de cómo lo sacaron, cómo lo condujeron.

Hay un par de cosas que no se dijeron por la prensa, como por ejemplo es que lo sacan de su departamento hacia el ascensor, él camina como escudo humano, lo llevan por delante. No atrás ni al lado, como escudo humano. Después el auto que se elige, un auto robado y tampoco se le puso mucho énfasis.

SECUESTRO Y ASESINATO DEL MILITAR VENEZOLANO FUE HECHO POR AGENTES VENEZOLANOS CON COLABORACIÓN DENTRO DE CHILE.

Es un auto que coincidentemente era de una autoridad del gobierno, una autoridad secundaria, pero la clonación de patente correspondía a un auto de similares características que era de una autoridad del gobierno.

Había otro mensaje. No solamente de “lo hicimos, fuimos capaces, entramos, lo llevamos”, sino que, además, le va a notificar las debilidades que tenía el sistema en general y eso sí que indudablemente se ejecutó con una información acabada que solamente es capaz de hacer un organismo de inteligencia y asociado al crimen organizado.

¿Dice usted que se contó con colaboración dentro de Chile?

-Sí, absolutamente. Aquí los ejecutores son los que vienen de afuera, pero indudablemente que el hecho en sí mismo está relacionado con gente que está en el mundo delictual en Chile.

El pasado fin de semana un carabinero murió de un balazo cuando –estando de franco–trabajaba como guardia privado para un evento. Esto no es un caso único. Se ha sabido de Carabineros que trabajan como taxista o en Uber durante sus tiempos libres. La normativa de Carabineros dice que el personal se debe abstener de realizar algún trabajo extra, pero sucede.

-Sucede. Pero ahí hay todo un tema que no sé si va a generar discusión. Está prohibido por normas internas de Carabineros. A diferencia de lo que dijo una autoridad de gobierno de que la ley lo prohibía, no hay ninguna ley que lo prohíba porque la ley de principios no está en ejecución.

La futura ley de seguridad privada sí lo va a prohibir, pero hoy no está esa ley, no existe esa ley, pero sí hay una norma administrativa de Carabineros que prohíbe ejecutar labores que digan relación con el trabajo de fiscalización de Carabineros y por supuesto que toda la actividad que nosotros hacemos como personas insertas en la sociedad chilena, todas están sujetas a la fiscalización de Carabineros.

En el fondo esa normativa está diciendo por un lado “no puede hacer ninguna cosa más que no sea ser carabinero.” Carabinero 24/7 ¿qué significa? Ser carabinero las 24 horas.

-Ese policía tiene las mismas necesidades que tenemos todos, las mismas necesidades que tiene un periodista que sale a las 8 de la noche de su trabajo y de pronto se produjo un incendio con 10 muertos y ya no salió a las 8 de la noche, sino que salió a las 2 de la mañana.

Pero esas 6 horas se las pagaron extraordinarias. Ese mismo carabinero que fue al mismo incendio no tiene esas horas extraordinarias. De modo que tiene necesidades igual que todos los chilenos. Todos tenemos necesidades económicas. ¿Cuál es el punto aquí? Y eso es algo que no se ha conversado.

NO EXISTE UNA LEY QUE PROHÍBA A CARABINEROS TRABAJAR COMO GUARDIAS DE SEGURIDAD, PERO SÍ ESTÁ PROHIBIDA INSTITUCIONALMENTE.

Que ese carabinero está efectuando labores de seguridad privada. Es una actividad legitima, pero que está sancionada administrativamente por Carabineros. No está cometiendo un delito. Pero aquí hay un punto que no se ha señalado y que es cuando se genera esta situación fuera del Teatro Caupolicán en este caso, que es un delito flagrante, ese carabinero que está en labores policiales, en ese mismo minuto—yo no sé si dijo que era carabinero o no, yo creo que lo dijo—cuando se encontró con estas personas robando, dejó de ser guardia de seguridad y pasó a ser carabinero y actuó en la función de carabinero y actuó en acto de servicio y es cuestionable lo que está pasando.

No es cuestión de decir que están cometiendo un delito. Están cometiendo una falta. Es lo mismo que lo hubieran pillado manejando un Uber. Es exactamente lo mismo.

Analistas comentan que los análisis indican que se está preparando el terreno para un nuevo “estallido”. Usted con su currículo como policía y observando el escenario actual ¿cree que eso es posible?

-No. Yo creo que no. No es posible porque ha habido muchas situaciones. ¿Por qué no es posible? Porque el estallido que tuvimos en octubre de 2019 respondió a un proceso que venía de mucho antes.

Incluso estaba acordado y casi publicado en las redes públicas que era el Acuerdo de Puebla y empieza a generarse esta situación del estallido varios meses antes de lo que sucedió. Lo que pasa es que hay varias situaciones previas al estallido que fueron, en términos de seguridad, “pruebas en seco” y que se hacen para ver la reacción del otro.

ORGANIZADORES DEL “ESTALLIDO” HICIERON PRUEBAS “EN SECO” PARA SABER CÓMO REACCIONARÍA EL GOBIERNO Y ESTE NO FUNCIONÓ.

Y se hicieron varias pruebas en seco para ver la reacción del gobierno y todas fueron negativas, no funcionó el gobierno. ¿En qué no funcionó? En que se intentó quemar el Instituto Nacional con la rectora adentro, en su oficina y la declaración del gobierno de la época fue: “Se están evaluando las intenciones que hubo”.

Pero si la intención de lanzar una bomba molotov a la oficina de la rectora era clara la intencionalidad y después vino toda la secuela que fueron saltar los torniquetes y todo lo demás y se fueron generando las condiciones que fueron aprovechadas en su momento por los movimientos más extremos para generar las condiciones de inseguridad que todos vimos en el estallido.

Esas condiciones, hoy día desde el punto de vista social, económico, político, están todas probadas, multiplicadas, porque hoy no estamos hablando de 30 pesos, estamos hablando quizás de 300 pesos y nadie dice absolutamente nada. ¿Por qué? Porque faltan los otros componentes políticos que tenía un fin distinto al del estallido propiamente tal.

Yo no creo que vaya por ese lado. Yo creo que como pasa en Chile y ha pasado tradicionalmente, salvo el movimiento del 73, la cuenta no se va a pagar con un nuevo estallido, se va a pagar con el resultado de las elecciones probablemente.

¿Qué piensa del caso del carabinero Sebastián Zamora, que fue acusado de lanzar a un muchacho al río desde el puente Pío Nono? El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo absolvió, pero aún ahora sobreseído, la Fiscal Chong insiste en un nuevo juicio. ¿Qué perfil hace usted de la Fiscal Ximena Chong?

-No muy positivo porque hay un dicho que dice que no solamente hay que serlo, sino que parecerlo. Entones aquí dista mucho de lo que es, por toda esta coyuntura política que uno entiende. Es como si dijéramos, en los mismos organismos, en las mismas autoridades de carabineros o a los mismos oficiales que declararan su interés o simpatía por un determinado color político o con una tendencia política.

LA FISCAL CHONG NO PUEDE SEPARAR SU POSICIÓN PERSONAL CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

No funciona así. Y en este caso, yo creo ella que genera una distorsión de origen porque, si bien es cierto, uno es fiscal por un lado y por el otro es persona natural, hay funciones como la de ella, como de los carabineros, que no se pueden separar.

En el caso de alguien que está administrando justicia o que intenta administrar justicia en el sentido de establecer situaciones para que después sea administrada por los jueces de garantías o por los tribunales orales, yo creo que hay un grado de incompatibilidad con los dos días de antecedentes anteriores que van en contra de la persona a la que están acusando.

La última encuesta Cadem, conocida el lunes 26 de agosto revela que el 82% aprueba la gestión de Carabineros. El 91% considera que es una institución indispensable para el país (+3pts), 69% dice que le generan confianza (+21pts) y 55% que se comportan de forma ética y transparente. ¿Qué lectura hace usted a estas cifras?

-Pienso que se volvió a los estándares que había antes del estallido. Y eso ratifica lo que muchos señalamos en su debido tiempo. Que como consecuencia del estallido, que también tiene orígenes político-estratégicos que son bastante claros desde el punto de vista de la seguridad, dentro de lo que fue el marco el estallido social había una posición que era la demolición de los pilares fundamentales de la sociedad chilena.

CARABINEROS HA VUELTO A TENER EL APOYO DE LA CIUDADANÍA POST “ESTALLIDO” Y QUE NUNCA DEBIÓ PERDER.

Uno de ellos era, quizás uno de los más importantes, su policía y que era Carabineros.

Eso en parte se logró porque indudablemente con el apoyo, equivocadamente en esos momentos por esa tendencia que tenemos los chilenos de guiarnos por lo que dice la prensa en su momento, no manifiesta en forma objetiva, sino que manifiesta más bien orientado por el rating de las comunicaciones, indudablemente se hicieron parte de denuncias que no eran y aprovecharon esas circunstancias para calificar uno de los roles que tiene Carabineros que es el de orden público y eso conllevó a que la imagen de Carabineros, a nivel ciudadano, bajara de una manera ostensible a niveles históricos, 5% o algo así , y que nunca lo tuvo.

De manera que todo lo que pasa post estallido, el avenimiento del nuevo gobierno, el cambio de posturas permite volver a sitiar a Carabineros en el marco que nunca debió haber perdido.

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