Entrevistas y Reportajes

Pelo: Una solución para la contaminación

Chile

María Belén González

Pelo: Una solución para la contaminación
Matter of Trust Chile utiliza el pelo para descontaminar lagos y mares

Pelo: Una solución para la contaminación.

A lo largo de nuestra historia, se han producido diversos derrames de petróleo en los mares, lagos y ríos del planeta.

Los cuales, afectan principalmente la flora y fauna de los lugares.  

Al ver las consecuencias de estos derrames y la magnitud de su alcance, surge la pregunta ¿Cómo podemos solucionarlo? ¿Será posible reparar el daño? 

Ante esto, la fundación estadounidense Matter of Trust, encontró una solución en algo impensado, el pelo.

El cual, muchas veces es desechado sin considerar su importante valor para frenar la contaminación.

Ahora, surgen miles de preguntas: ¿Cómo lo hacen? ¿Qué otros usos se le puede dar al pelo? ¿Esto funciona en Chile?

Por ello, Está Pasando entrevistó a Mattia Carenini, CEO de la Fundación Matter of Trust en Chile, quien nos relató cómo ha sido la implementación en el país. 

PETROPELO

Con un kilo de pelo, se pueden absorber hasta 8kg de petróleo y 5 gramos de metales pesados, según un estudio realizado por la NASA.

Por ello, actualmente en Chile la fundación está llevando a cabo Petropelo, el cual según explican en su página web: 

«Es un sistema absorbente para aceite y derrames de sustancias grasas de origen mineral, vegetal o animal líquida constituida por ésteres de ácido graso o por hidrocarburos derivados del petróleo».

En concreto, consiste en «almohadas de pelo», las cuales se aseguran en jaulas de metal galvanizado, enganchas a paredes, muelles, elementos fijos o flotantes.

«El pelo es una fibra súper potente, que de forma natural todos los hidrocarburos, las grasas, los aceites, los metales pesados, los poliformes metales se adhieren a esa fibra por su porosidad y se quedan finalmente pegadas», nos explicó Mattia. 

Respecto a cómo se ha llevado a cabo en Chile, «estamos trabajando en una limpieza más pasiva, interviniendo en salida de agua, plantas de tratamiento, lagos, ríos.

Donde finalmente hay pequeñas gotitas de aceite o contaminantes que se van acumulando de forma continua», señaló el CEO.

Cabe señalar que la recolección de pelo en el país, la llevan a cabo a través del Club de «Peluquerías Cero Residuos».

Lea también: Estrenan el primer tráiler de «Capitán América: Un Nuevo Mundo».

EL FUTURO DE MATTER OF TRUST

«Nuestra misión es finalmente impactar a las comunidades a través del reciclaje de pelos, para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Entonces queremos expandirnos lo máximo posible, realmente poder generar con grandes empresas muchos proyectos territoriales, donde apoyemos a la comunidad y a las empresas a crecer en conjunto a través del ahorro hídrico y de la limpieza de aguas superficiales», señaló Mattia sobre el futuro de la fundación.

«Nuestra meta es hacernos cargo del 10% del pelo de Chile, que estamos hablando de 50 toneladas», indicó. 

«Con un kilo de pelo en agricultura podemos ahorrar más de 20.000 litros de agua de riego. Y por el otro lado, en limpieza de aguas, un kilo de pelo absorbe en promedio 5 o 6 kilos de contaminantes. 

Y eso significa una descontaminación de 750.000 litros de agua en promedio, si estamos hablando de hidrocarburos», concluyó el CEO.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo