Internacional

Periodista José Rubén Zamora regresa a prisión preventiva en Guatemala

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

La decisión, tomada por una sala de apelaciones a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, complica aún más la situación del comunicador

Periodista José Rubén Zamora regresa a prisión preventiva en Guatemala

Un revés judicial sufrió el reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, quien este martes vio revocada su libertad condicional y regresó a prisión preventiva.

La decisión, tomada por una sala de apelaciones a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, complica aún más la situación del comunicador, crítico acérrimo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Zamora, de 67 años y fundador del diario El Periódico, había obtenido el beneficio de prisión domiciliaria el pasado 15 de mayo, luego de que un tribunal de sentencia anulara su condena por lavado de dinero. Sin embargo, no pudo disfrutar de esa medida debido a la existencia de otro caso en su contra por obstrucción a la justicia.

La Fiscalía, al mando del cuestionado Rafael Curruchiche -sancionado por Estados Unidos por corrupción-, argumentó que la libertad condicional de Zamora representaba un «riesgo para el desarrollo de la investigación» en el caso por obstrucción a la justicia.

El periodista, quien siempre ha mantenido su inocencia y calificado las acusaciones en su contra como una represalia por sus denuncias contra la corrupción en el gobierno de Giammattei, no se mostró sorprendido por la revocatoria. Su hijo, José Zamora, quien vive exiliado, aseguró que la defensa presentará acciones legales para revertir la decisión.

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y la comunidad internacional han expresado su preocupación por la situación de Zamora, calificando el caso como una persecución política y exigiendo su liberación inmediata.

Lea también Comienza juicio en Rusia contra periodista de EE.UU acusado espionaje

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo