Política

Personeros políticos están pidiendo la salida del Director de la PDI: «Esto es gravísimo»

Camilo González

Personeros políticos están pidiendo la salida del Director de la PDI: "Esto es gravísimo".
«Esto es gravísimo y el director de la PDI no puede mantenerse en su cargo», manifestó la senadora, Ximena Rincón.

Personeros políticos están pidiendo la salida del Director de la PDI: «Esto es gravísimo», califican.

Luego de que esta mañana, efectivos del OS7 de Carabineros realizaran un allanamiento en el domicilio y la oficina del actual director de la PDI (Policía de Investigaciones), Sergio Muñoz Yáñez, distintas figuras del mundo político han exigido su renuncia al cargo que ostenta.

Es importante recordar que el allanamiento se realizó en el marco del denominado caso audios. Además, este se fundamenta en las pericias del celular del abogado Luis Hermosilla, donde se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Muñoz.

¿Qué delitos? Fiscalía ya solicitó fecha y hora para su formalización por el delito de infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción artículo 246 del Código Penal.

Es decir, por haber entregado o difundido antecedentes de una investigación a un tercero ajeno a esta misma. Las fuentes indican que lo revelado fueron datos del ex DG.

«ESTO ES GRAVÍSIMO»

A través de su cuenta de X, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, demandó al Presidente de la República a que citara a Muñoz y le solicitara «la renuncia ya!» porque «esto es gravísimo y el director de la PDI no puede mantenerse en su cargo».

Además de aquello, pidió que fuera «investigado y juzgado como cualquier ciudadano». Porque «casos como estos son los que dañan la democracia y la confianza en las instituciones, debemos procurar que el principio de la igualdad ante la ley sea completamente respetado», sentenció.

Por su parte el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis también exigió al mandatario la salida del director de la PDI.

«Presidente Boric debe pedir la renuncia al Director General de la PDI ante este escándalo que enloda a una institución bien posicionada en la ciudadanía y que sin duda tiene una labor muy importante en el país», sentenció.

«Más allá de que la formalización es lo que corresponde y es una buena señal que se siga con rigurosidad el proceso, esto menoscaba la confianza en el director de la PDI, y su credibilidad, por lo que ya no lo hace idóneo para mantenerse en el cargo y debe salir por el bien de la institución», acotó.

Lea también: Fiscalía allana la casa y la oficina del director de la PDI

En tanto, el presidente de la Comisión Investigadora por el «Caso Hermosilla», el diputado socialista Daniel Manouchehri, emplazó: «Nadie puede estar sobre la ley. El gobierno debe solicitar la inmediata salida del director».

Coincidió, al igual que sus pares parlamentarios, en que el «allanamiento de la casa y la formalización del director de la PDI es una situación extremadamente grave».

«Pareciera que los tentáculos del señor. Hermosilla son invisibles y poderosos. Esperamos que se investigue a fondo y los responsables en este caso paguen con el máximo rigor de la ley», concluyó.

«Si un fiscal decide formalizar al director general de la Policía de Investigaciones, es porque debe tener pruebas contundentes en su contra y eso es muy grave para la seguridad del país. El presidente debiera, al menos, suspenderlo de sus funciones mientras se aclaran los hechos», señaló por su parte la diputada Caludia Mix (Comunes).

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dos =