Internacional

Perú: «Error administrativo» entrega control de Megapuerto Chancay a China

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El caso del Puerto de Chancay se suma a otros ejemplos en países como Sri Lanka e Italia, donde la inversión china en infraestructuras críticas ha generado controversia

Perú: «Error administrativo» entrega control de Megapuerto Chancay a China

El Megapuerto de Chancay, ubicado al norte de Lima, se presenta como una obra de gran envergadura para Perú, prometiendo impulsar la economía y el comercio internacional.

Sin embargo, el proyecto ha generado controversia debido a la participación de la empresa china Cosco Shipping Ports Limited y las condiciones pactadas para su operación.

Las alarmas se encendieron cuando se reveló que, en un aparente error administrativo, las autoridades peruanas otorgaron a Cosco derechos exclusivos sobre la operación del puerto.

Esta situación ha generado preocupación por la excesiva influencia que China podría tener en un activo estratégico para el país.

Advertencias desde el extranjero

Diversas voces han expresado su inquietud por las implicaciones de este acuerdo. Elisabeth Braw, investigadora del Atlantic Council, ha alertado sobre las posibles consecuencias de ceder el control del puerto a China, incluyendo riesgos para la seguridad nacional y la soberanía económica del Perú.

El caso del Puerto de Chancay se suma a otros ejemplos en países como Sri Lanka e Italia, donde la inversión china en infraestructuras críticas ha generado controversia y preocupaciones en materia de seguridad y transparencia.

Una percepción negativa hacia China

Sondeos como el del Pew Research Center indican que la percepción hacia China es mayormente negativa a nivel global. Sin embargo, las ambiciones de Beijing de fortalecer su influencia a través de la inversión en infraestructura crítica en el extranjero persisten.

El futuro del Megapuerto de Chancay y las condiciones de su operación aún son inciertos. La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú busca solucionar el problema del «error administrativo», mientras que Cosco se mantiene firme en su demanda de exclusividad y amenaza con retirarse del proyecto si no se cumplen sus términos.

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