Internacional

Perú protesta a Colombia por reclamos sobre isla en la Amazonía

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

La isla en cuestión, Santa Rosa, se encuentra en el río Amazonas, cerca de la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil.

Perú protesta a Colombia por reclamos sobre isla en la Amazonía

El gobierno de Perú ha presentado una protesta formal a Colombia por las recientes declaraciones de un funcionario colombiano que sugirió que una isla en la Amazonía no pertenece al Perú y está «ocupada irregularmente».

La isla en cuestión, Santa Rosa, se encuentra en el río Amazonas, cerca de la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil. Las declaraciones del Director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, en las que se cuestionaba la soberanía peruana sobre la isla, generaron una respuesta inmediata por parte del gobierno peruano.

Reacción firme del Perú

El Perú convocó al Encargado de Negocios de Colombia en Lima para reiterar con firmeza su posición sobre la isla Santa Rosa. En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresó su «total respaldo a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano» y rechazó categóricamente las afirmaciones del funcionario colombiano.

Las tensiones entre Perú y Colombia por la isla Santa Rosa no son nuevas. En marzo de 2023, Perú retiró a su embajador en Colombia luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestionara la legitimidad del exmandatario peruano Pedro Castillo.

Las declaraciones de Petro, en las que sugería que Castillo debería haber estado en una cumbre internacional en lugar de la cárcel tras su destitución por el Congreso, fueron calificadas como «injerencia» por parte del gobierno peruano.

Relaciones diplomáticas afectadas

Las tensiones entre ambos países han llevado a una reducción en las relaciones diplomáticas. Actualmente, las relaciones entre Perú y Colombia se mantienen a nivel de encargados de negocios, lo que significa que no hay embajadores de ninguno de los dos países en el otro.

El gobierno peruano ha hecho un llamado a Colombia para iniciar un diálogo bilateral «con el fin de superar las presentes diferencias y fortalecer los históricos lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que han caracterizado la relación entre ambos países».

La situación actual pone de relieve la importancia del diálogo y la diplomacia para resolver las diferencias entre países vecinos. Se espera que ambas naciones puedan encontrar una solución pacífica y duradera a este diferendo fronterizo.

Lea también Esposa de Nobel de la paz bielorruso denuncia que no le entregan medicamentos en prisión

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo