Política

Peso Pluma: al gobierno le importa un carajo el daño narco

Mario López M. Periodista

Peso Pluma: el gobierno no la ve venir aunque algunos de sus propios partidarios le advierten.

Que «el respeto a la diversidad, la libertad de expresión y el no a la censura«, son algunas de las justificaciones que se leen o escuchan.

Al frente, está una sociedad asediada y hastiada del narcotráfico, una sociedad que  ve cómo pierde espacios a manos de los carteles de la droga.

Una sociedad que debe autoimponerse «toque de queda» para evitar ser asesinados en las calles, antes tranquilas de sus barrios.

En las poblaciones van a celebrar con balas la actuación

América no ha estado ausente de este flagelo. Bolivia, Venezuela, Colombia y ahora Ecuador han derramado sangre y lágrimas a manos de estos desalmados.

Ya llegaron a Chile, que es más que un solo corredor de droga, es también sede y víctima los cárteles más peligrosos del mundo.

Pero a una alcaldesa de Viña del Mar y a un sector del gobierno le pareció genial invitar como estrellas a un grupo que venera en su «arte» al narco.

Les importa un carajo el daño del narco en nuestro país

La presencia de Peso Pluma en el Festival de Viña 2024, no es baladí.

La Organización del Festival de Viña ya tomó una decisión por Peso Pluma . Lo validó, a pesar de la opinión de expertos y políticos.

Aunque la organización ha decidido seguir con Peso Pluma en el Festival de Viña 2024, siguen apareciendo voces críticas.

Hasta el PC pide revisar la decisión

Luego de las declaraciones de ministros del Gobierno, como Carolina Tohá, y la insistencia de un concejal de Viña del Mar para bajar al artista, ahora otros políticos piden «no legitimar el narcotráfico».

Incluso, Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, expresó que «no tengo nada contra las diversidades, pero a lo menos va a causar algún efecto en los que tienen referencias formativas en estos espacios de la canción. Muchos mensajes que entrega la TV abierta son mensajes que tienen mucho efecto».

En tanto, el senador PC Daniel Núñez también apuntó a que «la difusión de la cultura narco facilita la legitimación del narcotráfico y tiende a normalizar actividades criminales, gravísimo.

Recursos públicos para legitimar al narco

Son los organizadores del festival quienes deben hacerse cargo de que este evento aporte al país y no ocurra lo contrario».

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Carolina Ripamonti Serrano, militante de Revolución Democrática, integrante del  FA, no cede.

El concejal René Lues (DC) le envió una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti, pidiendo la suspensión del show al considerar que “no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco”.

No se puede romantizar el narco

«Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre, y, mucho menos, que los narcotraficantes y asesinos sean transformados en héroes o referentes modélicos en las canciones», señaló Lues en un comunicado.

El concejal agregó que «el narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y en Viña del Mar, y generador de todas las formas de delincuencia que hoy agobia a nuestro país y a nuestra ciudad».

«Estos corridos tumbados no son neutrales: relatan el modo de vida del narco, intentando crear un legado cultural infamante y vergonzoso que, en lugar de promocionar el orden y la justicia, promueven una serie de conductas ilegales, antiéticas y antisociales que corrompen a la sociedad», aseguró René Lues.

La «diversidad» es la excusa

«El festival latino más grande del mundo celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades», respondieron de la comisión organizadora.

No están de acuerdo 2 ex directores de Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) con la presencia de Peso Pluma en Viña 2024.

«Toda publicidad a drogas, indirecta o subliminal, y en este caso es eso porque llega al grupo objetivo que son los jóvenes, desde un punto de vista de salud pública es un problema grave», dijo a LS Lidia Amarales, ex directora entre 2014 y 2015.

Duro a la alcaldesa (RD)

Y Carlos Charme, ex director entre 2018 y 2022, señaló también que «la invitación de Peso Pluma es una mala decisión municipal y estatal, porque está TVN».

La comunicadora Monserrat Álvarez, también fustigó a la alcaldesa Ripamonti por Peso Pluma en el Festival de Viña: “El año pasado no hizo nada”.

“La alcaldesa tiene la facultad de decir ‘este artista no’, y no lo hizo. Ella tiene la facultad de exigir”, acusó la comunicadora.

Apología al narco y la violencia

Las letras de los denominados «corridos tumbados» que interpreta Peso Pluma, efectivamente aluden a las drogas, las armas y la violencia.

«Soy de la gente del Chapo Guzmán»; «Me levanto, un baño y luego me pongo a forjar / Es veneno, da pa’rriba, de muy buena calidad / Los teléfonos no parar nunca de sonar / Si no es alguna plebita, es porque un cliente quiere más».

«Diamantón, llevo en mi Glock», son frases que se escuchan en algunas de las canciones de Hassan Emilio Kabande, el verdadero nombre del cantante de 24 años.

Un precedente: Lucero y la polémica por fotografías

En 2014, la también mexicana ejercería como jurado del evento de la Ciudad Jardín y, además, se subiría al escenario de la Quinta Vergara para interpretar algunas de sus canciones.

Sin embargo, a comienzos de enero la revista TVNotas difundió una serie de imágenes en las que aparecía con su novio Michel Kuri junto al cadáver de un animal en lo que parecía ser una cacería.

Las fotografías generaron indignación en redes sociales, donde los usuarios emitieron fuertes críticas y burlas contra la intérprete de «Electricidad».

Tienes costos, pero valen la pena

La entonces alcaldesa de Viña del Mar, pidió a Chilevisión -canal concesionario del Festival- «evaluar el impacto» de la participación de la artista en el evento de la Ciudad Jardín.

Finalmente Lucero decidió cancelar su participación en el Festival de Viña. La empresa encargada de la venta se comprometió a realizar la devolución del dinero.

Peso Pluma está contemplado para cerrar el festival musical chileno Viña del Mar el 1 de marzo, según el programa de 2024.

Un discurso falaz

El gobierno mantiene un discurso en contra del narco, desde el presidente hacia abajo, condenándolo, pero

Al momento de tomar decisiones que les incumben, sea directamente (alcaldesa) o de manera indirecta (TVN), avalan al narco.

Aunque la ministra Tohá cuestionó el hecho, desde el gobierno tomaron «palco»: “No nos gusta que se promueva la cultura narco”, dijo.

«No nos gusta», pero no hacen nada por impedirlo

Agregando que no son organizadores del evento, pero «lo que queremos decir es que quien invita a un artista, toma una decisión respecto de promover su arte, su trabajo, o puede también no tomarla».

Finalmente, dijo que “el Gobierno no censura en lo más mínimo, pero ciertamente le preocupa y no le gusta que se promueva la cultura narco, y hace todo lo posible porque ello no suceda a través de los mecanismos que nosotros contamos”.

Después, dirán que no la vieron venir, que esto no prendió, pero ya será tarde. ¿Cuántas vidas más se deben perder para que entiendan?

Interviene la Contraloría

Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) envió oficios a Televisión Nacional y al municipio de Viña del Mar.

Ello, con el fin de aclarar, dentro de 10 días, los detalles de la contratación del cantante mexicano Peso Pluma.

Se busca determinar las condiciones de la contratación, montos fiscales involucrados y objetivo de la misma.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =