Deportes

Piqué implicado en la investigación del ‘caso Supercopa’

Esteban Ramírez

Piqué
El exjugador del Barcelona tendrá que enfrentarse a una jueza.

Piqué implicado en la investigación del ‘caso Supercopa’

El campeón del mundo con España el 2010, Gerard Piqué, sigue en problemas, luego de que la jueza de Majadahonda (Madrid) que indaga «presuntas irregularidades» en contratos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), incluyendo el que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudita, ha decidido abrir una investigación sobre el exjugador de fútbol y empresario Gerard Piqué, por su presunto acuerdo para recibir una comisión anual de 4 millones de euros por dicho acuerdo.

Este jueves, la jueza Delia Rodrigo emitió un auto en el que decide ampliar la investigación a unas quince personas, entre ellas el exjugador del FC Barcelona, así como al presidente de la RFEF, Pedro Rocha, a quien ya se lo había comunicado en una comparecencia previa. También figuran en la lista el amigo cercano del expresidente federativo Luis Rubiales, el empresario Francisco Javier Alcaide, conocido como Nene.

Sospechosos

Entre los investigados que la jueza incluye en su reciente auto se encuentra la empresa Gruconsa, responsable de las obras en el estadio sevillano de La Cartuja, junto con varios de sus directivos. También están en la lista el exasesor legal de la RFEF, Tomás González Cueto, quien ya compareció ante la jueza después de ser arrestado, así como el exdirector de servicios legales Pedro Manuel González Segura y su hermano Ángel Ignacio, quien prestó servicios para la mencionada empresa.

Puedes leer también: Rodrygo: “El City es el mejor equipo del mundo”

Investigación por presuntas ilegalidades en contratos de la RFEF: La Supercopa

En esta causa, que también involucra a Luis Rubiales, la magistrada investiga posibles delitos de corrupción en los negocios y administración desleal en relación con varios contratos de la RFEF durante su mandato, sin descartar un posible blanqueo de capitales.

Uno de estos contratos es el que trasladó la Supercopa a Arabia Saudí, mediante varios acuerdos firmados en 2019 y prorrogados un año después entre la RFEF y la empresa saudí Sela. En estos acuerdos se establecía una «prima de éxito» a favor de una «tercera parte agente» —Piqué, representando a la empresa Kosmos— que no se identificaba claramente y que «se revela» en otro documento.

La jueza destaca una cláusula del contrato en la que la RFEF «trataba de garantizar» el pago de 4 millones de euros anuales de comisión a favor de Kosmos, «aun cuando esta empresa formalmente sería la comisionista de Sela». Subraya que en el momento de la firma, Piqué aún era jugador del Barcelona, equipo que participaba en la Supercopa.

A Pedro Rocha, en su rol de vicepresidente económico en ese entonces, le correspondería la intervención directa en dicha contratación con Arabia Saudí, o la supervisión a través de la comisión económica que presidía para analizar las prórrogas. Sin embargo, según la jueza, «al parecer» se abstuvo tanto de convocar a este órgano para la contratación como de reclamar el expediente.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cinco =