lo más leído

Política y negocios: alcalde de San Pedro de la Paz es uno de los dueños de línea de buses implicada en fatal accidente con tren

Santiago, Chile.

Mario López M.

Sin permiso de circulación, infracciones de tránsito vigentes y sin revisión técnica. Todas cuestiones de control municipal. El codueño de la empresa, el señor alcalde.

Si hay algo que es mala combinación en miras del interés público, es la relación entre política y negocios. La porfiada historia de este país -para no ir más lejos-, así se ha encargado de demostrarlo majaderamente.

Hoy, un accidente grave y fatal que ha enlutado hasta ahora a lo menos a 7 familias, deja al descubierto un conflicto de interés serio, que no puede pasar inadvertido.

SIN PERMISO DE CIRCULACIÓN

La empresa dueña de microbus causante -según los antecedentes tenidos a la vista e incluso documentados por grabaciones, del accidente, es en parte importante propiedad del alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez.

Importa, porque dicho vehículo incumplía, al momento del fatal accidente, con permiso de circulación -que debe ser extendido justamente por la municipalidad. Tenía además varias infracciones a la Ley de Tránsito y, se le imputa de paso, que hasta hace poco reconocía ser dueño del espacio terminal donde se ubicaban dichos vehículos.

Por eso extrañó que el mentado alcalde fuera una de las autoridades que se apresurara a emitir su juicio condenatorio a la autoridad central por no tener suficientemente resguardado el cruce del mortal accidente, deslindando de manera indirecta responsabilidades.

LA CULPA NO ERA MÍA…

El alcalde de la comuna, Javier Guiñez, conversó incluso con CNN Chile y responsabilizó directamente al Estado por el hecho. Sin embargo, los dichos de la máxima autoridad municipal se contraponen a los antecedentes investigados y tenidos a la vista, de público acceso, que lo señalan como presidente del directorio y representante legal de la empresa de buses involucrada.

Durante la mañana de este viernes, al menos siete personas murieron tras la colisión entre un autobús de pasajeros y un tren de Biotren en el cruce Boca Sur, en San Pedro de la Paz. Tras esto, Javier Guiñez, conversó con CNN Chile y señaló que “este es uno de los accidentes más graves, pero han ocurrido muchos accidentes y esto se preveía“.

La máxima autoridad municipal responsabilizó al Estado: “Se lo hemos puesto en conocimiento incluso a los presidentes de Chile (…). Naturalmente, esto se sabe a nivel central, aquí nadie puede desconocer lo que está sucediendo en la ruta más colapsada“, adujo.

LA PAJA EN EL OJO AJENO

Pero Guiñez calló acerca del interés que él tenía en que no se pusiera la mirada en «su» empresa. El microbús responsable del accidente es operado por la línea N.º 23 San Pedro del Mar, la cual está a cargo de la empresa Comercial San Pedro Sur S.A., empresa que de acuerdo a su última declaración de patrimonio e intereses, aparece que desde 1993 es propietario del 33% sociedad comercial.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes del Biobío, informó que el alcalde “figura como presidente del directorio y representante legal de la sociedad“. No se diga más, señor juez, diría un conocido exfiscal.

El Seremi informó, asimismo, que actualmente se encuentran en “un proceso administrativo para evaluar la responsabilidad de la empresa en los hechos“, ya que el autobús no contaba con la revisión técnica al día.

OSCURO PANORAMA MÉDICO

A las siete personas fallecidas, ha de sumarse los 10 pacientes internados, cuya gran mayoría se encuentra en una «condición vital de riesgo», seg´pun lo informado por el director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza.

El director del Hospital Regional de Concepción, dio a conocer que tienen 10 pacientes en el centro de salud, de los cuales «cinco tienen una condición vital de riesgo». Ahora bien, detalló que uno en particular «por la cantidad de lesiones que tiene, es quien mantiene mayor gravedad».

Entre los lesionados, se encuentra el propio conductor del bus, quien podría ser sometido nuevamente a pabellón durante la semana. Justamente su operación la misma noche del accidente, impidió que fuera formalizado por cuasidelito de homicidio.

4 PROFESORES ENTRE FALLECIDOS

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación del Biobío confirmó que cuatro de las víctimas fatales del choque de Biotren con un bus en San Pedro de la Paz son profesores. Dos de ellos del liceo Los Andes de San Pedro de la Paz, organismo educacional que emitió un comunicado firmado por el rector Misael Valenzuela. En él confirmaban el fallecimiento de los profesores Esteban Briceño Briceño y Claudia Yévenes Yévenes.

En el caso de Claudia Yevenes, viajaba al interior del microbus con su hija de 15 años, quien se encuentra en riesgo vital.

Marcela Viviana Díaz y Bárbara Camila Bustamante, otras dos de las víctimas, eran docentes del Liceo Nahuelbuta. Las últimas dos víctimas, son Soledad del Carmen Río Seco Marín y Andrés Figueroa. Al respecto de las víctimas, la ministra de Salud Ximena Aguilera, señaló: «Lo primero es lamentar este accidente tan grave, una situación de imprudencia con respecto a no respetar las barreras», partió expresando.

«Entre las personas que estaban en el vehículo accidentado había personal de salud; un médico joven y un profesor de Educación Física del Cesfam que está el sector, un sector bien vulnerable de la ciudad, y una interna de enfermería», detalló.

Luego, agregó que «el médico está bastante grave, tenemos otros pacientes graves que están hospitalizados en el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente y en el Hospital Las Higueras». La séptima víctima es una mujer que aún no ha logrado ser identificada.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =