Nathalie Joignant y Carlos Pichuante demoraron pocas horas en entregar públicamente su apoyo a Claudio Orrego para la segunda vuelta del 24 de noviembre de gobernadores regionales.
lea también: Listado de Hermosilla: Carroza y Valderrama piden sumarios
Claudio Orrego al recibir el apoyo de Carlos Pichuante, se comprometió a impulsar la creación de un hospital público veterinario y medidas para mejorar la tenencia responsable de mascotas.
En cuanto a Nathalie Joignant, ella fue una importante activista ambiental en el movimiento «No a Alto Maipo», que se oponía a la construcción del mega proyecto hidroeléctrico en la cordillera de Santiago.
IMPRONTA VERDE DE CLAUDIO ORREGO
La conciencia ecologista del Gobernador Orrego se puede ver en algunos proyectos que implementó desde el Gobierno Regional, que promueven el compostaje, las soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar la sequía y la restauración de cerros isla en la ciudad.
Una de las acciones más ambiciosas en términos ambientales es una cartera de 600 iniciativas a escala comunal.
Se trata de medidas basadas en la naturaleza para mejorar la capacidad del suelo en retener agua y rellenar los acuíferos. Reforestar los bordes de la cuenca con flora nativa, o infraestructura verde dentro de las ciudades para promover la infiltración de agua.
También el Gobierno Regional entregó 7 mil composteras gratuitas a hogares de 52 comunas de la Región Metropolitana.
APOYO TRANSVERSAL DE ALCALDES
Cabe recordar que Claudio Orrego, al día siguiente de la primera vuelta, recibió también el apoyo de varios alcaldes ganadores en la jornada; entre ellos:
Claudia Pizarro de La Pintana, Tomás Vodanovic de Maipú, Claudio Castro de Renca, Karina Delfino de Quinta Normal, René de la Vega de Conchalí, entre otros.
Los alcaldes destacaron el trabajo inclusivo y amplio con representantes de todos los sectores.
«Esta es una candidatura que no surge de los partidos, surge de las comunas, de la gente del territorio.
El 72% de los alcaldes y alcaldesas en ejercicio de la Región Metropolitana, desde René de la Vega hasta militantes de izquierda, nos han apoyado. Pero también tengo a gente como Claudio Castro, que es absolutamente independiente», destacó el actual gobernador.
SE CONSTRUYE MÁS ALLÁ DE LAS TRINCHERAS
Valoró que «una de las cosas lindas de la política es cuando uno construye mayorías que van más allá de las trincheras políticas«.
Criticó el insulto y los adjetivos calificativos contra los adversarios políticos.
«Por eso que nosotros hemos puesto tanto énfasis en la transversalidad, aquí yo me tengo que sentar el día de mañana a trabajar con líderes desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista.
Si yo los insulto, ¿ cómo los voy a sentar después a la mesa?.
En consecuencia, nosotros lo que queremos es que la gente que vea el estilo de nuestra campaña, de respeto, de alegría, de terreno, de ideas y de obras«, enfatizó Claudio Orrego.