Gabriel Boric, junto al Presidente de Brasil, Lula da Silva; el Canciller, Alberto van Klaveren; la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro y el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, participó de la inauguración de Urban 20.
En el marco de las actividades de la Cumbre del G20 2024, que se realiza este 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro y donde Chile asiste como país invitado.
Creado en 2017 bajo la administración del ex alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Urban 20 (U20) es una iniciativa de diplomacia para que las ciudades participen en el G20, mejorando el papel de las ciudades como líderes económicos y políticos mundiales.
«Los gobiernos locales son claves en la implementación de las políticas públicas de cualquier Estado por la llegada a las familias, por la participación activa de las ciudades, considerando que hoy más de la mitad del mundo vive en ciudades, no tienen sentido las políticas públicas si no las hacemos con ustedes» aseguró Boric.
El U20 trabaja para coordinar una posición conjunta entre los alcaldes de las principales ciudades del G20 y otros centros urbanos globales, entre las que se encuentran Barcelona, Nueva York, Tokio, São Paulo, Montevideo, Buenos Aires, Ámsterdam, Roma, entre otras.
lea también: Claudio Orrego vuelve a unir a la Democracia Cristiana
La iniciativa se centra en responder a la crisis climática defendiendo y acelerando la transición hacia sociedades neutras en carbono, más inclusivas y resilientes.
TAMBÍEN DEBEMOS MODERNIZAR NUESTRAS CIUDADES
En la instancia, el Presidente Boric señaló que «nuestra nueva Ley Marco de Cambio Climático establece la meta de alcanzar la carbono neutralidad en nuestro país al 2050, también con una hoja de ruta de electro movilidad, porque la crisis climática también es una oportunidad para países como el nuestro que tenemos cobre, litio, que estamos impulsando el hidrógeno verde, pero que también estamos modernizando nuestras ciudades».
El U20 tiene como objetivo facilitar un compromiso duradero entre el G20 y las ciudades.
Elevar el perfil de los problemas urbanos en la agenda del G20 y establecer un foro para que las ciudades desarrollen un mensaje colectivo y una perspectiva para informar las negociaciones del G20.
«Estamos convencidos que todos tenemos que aportar, pero también debemos ser claros en que hay algunos que tienen más responsabilidad que otros. Y esos países que tienen más responsabilidad, que otros debemos exigirles que cumplan con su parte porque, generalmente, son países pequeños, de ingresos medios o bajos, los más afectados por la crisis climática» agregó Gabriel Boric.