El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago decretó prisión preventiva para el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) Héctor Espinoza Valenzuela, tras dar a conocer el fallo donde lo declaró a él y a su esposa, María Magdalena Neira Cabrera, culpables de los delitos de malversación de fondos públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.
Al exjefe policial se le condenó por la apropiación de «los gastos reservados» que la ley le otorgaba como jefe nacional de la PDI. A ello se suma que mintió sobre su uso y ocultó los fondos con maniobras de ocultamiento y depósitos en efectivo en sus cuentas corrientes personales.
La prisión preventiva para Espinoza fue solicitada por el Ministerio Público y la cumplirá en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
Lea también: Declaran culpable a exdirector de la PDI y su esposa por delitos de corrupción
La Fiscalía solicita 20 años de cárcel para el exdirector de la PDI y 541 días de presidio para su esposa.
El 4º TOP de Santiago decretó la prisión preventiva del ex director general PDI, Héctor Espinoza.
La sentencia se emitirá el 1 de diciembre y tendrá plazo para recurrir a la Corte.-@EstaPasando_CL @BuenosDiasTVN @ContrapoderCH pic.twitter.com/kqXwhgg2PY
— Mario Antonio Guzmán (@MarioAntoGuzman) November 12, 2025
El fiscal Miguel Ángel Orellana, de la Fiscalía Norte, comentó que el Ministerio Público siempre consideró este caso como de “máxima gravedad”.
“Es por eso que cuando hicimos las alegaciones sobre la prisión preventiva le dijimos al tribunal que estos mismos antecedentes que llevaron a pedir la prisión preventiva en octubre de 2021, es lo que el Ministerio Público consideró que debía ocurrir en ese momento”, agregó.
Asimismo, enfatizó que los delitos por los que fue declarado culpable son graves, son “penas de crimen que, en cualquier otro delito común, traerían aparejada la prisión preventiva para un imputado, más a un condenado”.







