Con diversos actos, distintas entidades ligadas a los derechos humanos rendirán homenaje a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, en el 40 aniversario de su asesinato, en el denominado caso Degollados.
Lea También: Mujer que fue secuestrada en dictadura recibirá indemnización
Los tres miembros de la Asociación Gremial de Educadores y militantes del Partido Comunista fueron secuestrados los días 27 y 28 de marzo de 1985 por efectivos de carabineros, en operaciones realizadas en distintos puntos de esta capital.
CONMEMORACIÓN
Como homenaje a las víctimas, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inició un ciclo de Clubes de Escucha, donde se transmitirán pódcasts sobre la historia del país. El primero de estos programas estará dedicado a rendir homenaje a Parada, Guerrero y Nattino.
También en el contexto del 40 aniversario del Caso Degollados está previsto un acto en el propio museo, donde se interpretarán fragmentos de la Cantata de Santa María de Iquique, que narra una matanza de campesinos ocurrida el 21 de diciembre de 1907.
La Cantata popular, como también se denomina, es considerada una de las obras cumbres de la llamada Nueva Canción Chilena, movimiento de los años 1960 y 1970.
Para el próximo domingo, está convocada una caravana que partirá desde la Universidad de Santiago de Chile, en la comuna de Estación Central, hasta el memorial Las Tres Sillas, erigido en el sitio donde hace cuatro décadas fueron hallados los cuerpos de los tres militantes comunistas.
«RESPONDER CON MÁS EDUCACIÓN»
La directora ejecutiva del Museo de la Memoria, María Fernanda García, aseguró que «el crimen fue un golpe al corazón de todas las organizaciones y los defensores de los derechos humanos, a la comunidad escolar y a quienes trabajaban en el sector de la cultura en el país».
En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria se refirió al riesgo de las corrientes negacionistas que crecen hoy en Chile y otros lugares del mundo.
«El papel de las instituciones es responder con más educación, más actividades y más memoria, no se trata sólo de resistir, sino de actuar, porque estas peligrosas ideologías buscan meterse en los intersticios de las redes sociales y captar a los jóvenes», expresó.
EL CRIMEN
En la mañana del 28 de marzo de 1985 Nattino fue abordado por un sujeto armado y obligado a subir por la fuerza a un vehículo.
Al día siguiente Parada y Guerrero fueron secuestrados en las afueras del Colegio Latinoamericano y un profesor que intentó intervenir resultó herido a balazos.
El sábado 30 los tres cuerpos, degollados y con evidencias de haber sido sometidos a crueles torturas, fueron descubiertos en una zanja en las cercanías del aeropuerto de la comuna de Pudahuel.
Ante la enorme repercusión levantada por el asesinato de un artista, un profesor y un funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, el régimen militar trató de desviar la atención y lo achacó a un ajuste de cuentas entre sectores de la izquierda.