La primera semana de marzo se realizará un nuevo cónclave del oficialismo y unos días antes, lunes 23 de febrero (o a más tardar el lunes 2 de marzo), se reactivará el comité político ampliado, informó la ministra vocera, Camila Vallejo.
“Es probable que tengamos comité político ampliado si no el próximo lunes, el subsiguiente, y de todas maneras, el cónclave se está trabajando para la primera semana de marzo. El cónclave oficialista donde esperamos que asistan no solamente los presidentes y presidentas de partidos, sino que también jefaturas de bancada y más. Esperamos que sea un cónclave importante, con alta presencia”, dijo la titular de la Segegob en su habitual vocería de los lunes.
Recordemos que desde el 12 de enero, tras la absolución del excarabinero Claudio Crespo de los cargos por cegar a Gustavo Gatica y las recriminaciones posteriores, que el gobierno no se reúne con los presidentes de partidos.
Lea también: Presidente Boric destaca el impacto de la reforma de pensiones
“Siempre hay gente que a lo mejor no puede asistir por distintas razones, pero vamos a realizarlo de todas maneras durante la primera semana de marzo”, detalló Vallejo.
INICIATIVAS PENDIENTES
Además de buscar puntos de unidad de cara al cambio de mando del 11 de marzo, cuando pasarán a ser oposición, el cónclave del oficialismo -que tradicionalmente se realiza en el Palacio Cerro Castillo, Viña del Mar- se enfocará en el último tramo legislativo y las iniciativas pendientes del gobierno, como la sala cuna universal, el FES y la reforma del sistema político.
La vocera recalcó que “esto es clave no solamente para poder tener un buen trabajo coordinado con el mundo legislativo y político oficialista de cara a lo que va a ser la última semana legislativa de nuestro mandato, sino que también para dar proyección a lo que vaya a suceder después».
Añadió que esperan que el mundo progresista «siga coordinado, al menos idealmente unido, porque cuando hay unidad en el mundo progresista logramos cosas importantes, como la reforma de pensiones”.
“Mañana no seremos gobierno, pero vamos a trabajar decididamente porque esa unidad y esa articulación se mantenga», aseveró Vallejo.
«Y ahí radica evidentemente la importancia de tener no sólo voluntad, sino que convicción detrás de la unidad. Y esperamos que todos lo tengan. No solamente las autoridades de gobierno, sino que todos los líderes o los que ejercen algún tipo de liderazgo o vocería del mundo progresista tengan también esa convicción, porque esa unidad se construye y se debe cuidar día a día. Por lo tanto, es clave que todos entiendan esa responsabilidad», recaló.







