Al cumplirse dos años del ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, el Gobierno de Chile reiteró su enérgica condena a los actos terroristas que dejaron aproximadamente 1.200 víctimas fatales, entre ellas ciudadanos chilenos.
En un comunicado oficial, el Ejecutivo lamentó que la violencia del 7 de octubre desencadenara un conflicto sin precedentes en Medio Oriente y acusó a Israel de responder de forma desproporcionada, lo que ha provocado hasta ahora la muerte de 67 mil personas en la Franja de Gaza y una crisis humanitaria de gran magnitud.
Lea también Comando de Matthei cuestiona que Kast no vaya a entrevistas
“Chile reafirma su compromiso con la paz y con el respeto irrestricto del derecho internacional humanitario. La violencia y el deterioro de la situación en la región refuerzan la urgencia de hacer viable la solución de dos Estados, que permita convivir a Palestina e Israel sin violencia y con fronteras internacionalmente reconocidas”, señala el texto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el Gobierno destacó y valoró los esfuerzos de mediación actualmente en curso en Egipto, donde delegaciones internacionales buscan un acuerdo que contemple la liberación de rehenes, un cese al fuego permanente, la protección de la población civil y el establecimiento de una paz duradera.
Chile ha mantenido históricamente una posición favorable a la solución política y diplomática del conflicto palestino-israelí, respaldando las resoluciones de Naciones Unidas y promoviendo el respeto a los derechos humanos de todas las personas afectadas por la guerra.
A 2 años del ataque del Hamás a civiles de Israel y la toma de rehenes, algunos de los cuales hasta el día de hoy siguen en cautiverio, reitero la condena del Estado de Chile a esta acción brutal, deshumanizadora y terrorista. Sin peros, sin matices.
Nunca la violencia contra…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 7, 2025
f