Este viernes 25 de octubre, a solo un par de horas de presentar su renuncia, el Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) resolvió expulsar de sus filas al exsubsecretario acusado de violación, Manuel Monsalve.
A través de un comunicado, la máxima instancia disciplinaria del PS informó que por unanimidad de sus integrantes continuaron con la causa en la que suspendieron la militancia de Monsalve.
Explicaron que el acusado tuvo un proceso justo y racional, en el que se le dio la oportunidad de ejercer su derecho a dar su versión de los hechos. «Derecho que decidió renunciar el día de hoy al notificar formalmente su abandono de la organización tanto al Partido como al Servicio Electoral», comunicó el partido.
Lea también: Manuel Monsalve renuncia al Partido Socialista
Por esos hechos es que «sin perjuicio de la investigación que sigue adelante el Ministerio Público respecto de hechos que podrían constituir graves delitos», el tribunal socialista determinó que el exsubsecretario incurrió y es responsable de «conductas graves, ampliamente conocidas por la opinión pública». Continuaron agregando que estas conductas infringen tanto el Estatuto del Partido como también su Código de Ética.
«Por estas razones, y atendiendo a la gravedad de los hechos, el Tribunal ha decidido aplicar la sanción de expulsión de las filas del Partido Socialista de Chile», sostuvieron.
En ese sentido, añadieron que «el Tribunal Supremo reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de los Derechos Humanos, los principios de justicia, equidad y transparencia que nos rigen, y especialmente con la protección de las víctimas en todo ámbito».