Este lunes, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisa los recursos presentados por la Fiscalía Metropolitana Oriente y los querellantes para que Luis Hermosilla regrese a prisión preventiva.
El abogado, imputado por soborno, delitos tributarios y lavado de activos en el caso Audio, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario total, tras la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
Lea también: Juez Mario Carroza: «Hay muchos Hermosilla»
En la antesala de la audiencia, su hermano y defensor, Juan Pablo Hermosilla, se mostró pesimista sobre el resultado del proceso. “Es probable que nos vaya mal si se siguen los criterios tradicionales, pero tenemos esperanza”, declaró al llegar al tribunal.
Asimismo, el abogado cuestionó la filtración de información y chats a la prensa y acusó al Ministerio Público de actuar con una lógica de «populismo procesal penal».
Según su postura, la Fiscalía utiliza la exposición mediática de los casos para presionar medidas cautelares más severas. “Nosotros no tenemos posibilidades de contrainterrogar testigos ni de discutir las cosas en este momento. Es un momento de máxima fragilidad para las defensas, y el Ministerio Público aprovecha para pedir prisiones preventivas montadas sobre estos escándalos”, aseguró.
PROCESO JUDICIAL
Luis Hermosilla permaneció 205 días en prisión preventiva antes de que el tribunal de garantía cambiara la medida cautelar por arresto domiciliario total. La Fiscalía busca revertir esta decisión argumentando la gravedad de los delitos imputados y el riesgo de entorpecimiento de la investigación.
Se espera que el tribunal de alzada resuelva en las próximas horas si el imputado continuará en arresto domiciliario o deberá volver a prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial en su contra.