La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que «las isapres tiene todos los incentivos para abreviar los plazos” de devolución de los cobros excesivos a afiliados, según lo determinó un fallo de la Corte Suprema.
Este es el que dio origen a la ley corta que hoy es blanco de críticas transversales y recriminaciones, pues redundó en que las aseguradoras restituirán los montos adeudados en más de 150 cuotas que, en algunos casos, significan entre 500 y mil pesos mensuales por beneficiario.
Al respecto, la secretaria de Estado dijo que el Gobierno no ha pensado en presentar iniciativas para acortar los plazos, pero que sí “vamos a estudiar lo que plantean los parlamentarios».
Lea también: «Invite al bautizo»: Moreira responde a anuncio de Boric de convertirse en padre
«Como siempre, estamos abiertos a sus sugerencias”, dijo la ministra Aguilera.
La titular de Salud aseveró que hoy habrá una sesión donde el superintendente de Salud, Víctor Torres, hablará del tema y “él va a entregar las cifras de la distribución de las deudas”.
LO QUE SÍ LOGRÓ LA LEY
Aguilera también recordó que el objetivo de la ley corta fue “mantener la estabilidad del sistema, evitar la disrupción por la quiebra de clínicas que podía ser a consecuencia también de la quiebra y la insolvencia de las isapres. Eso se ha logrado”.
“Y también se ha logrado dar cumplimiento a la sentencia de la Corte (Suprema), en el sentido de calcular lo que se le de a todas las personas y que se les devuelva lo que se les cobró en exceso”, agregó.
Aguilera detalló que “los plazos que se entregaron en la ley son plazos máximos y las isapres, también hay que recordar que no van a poder retirar utilidades durante todo el tiempo que estén pagando».
De ahí que aseverara que las aseguradoras «tiene todos los incentivos para abreviar los plazos”.