La mañana de este jueves, el en ese entonces alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, fue detenido. Luego, la justicia le decretó, al igual que a Bárbara Carrasco, prisión preventiva, acusándolo de malversación de caudales públicos y cohecho.
Una vez formalizado, el abogado de Yáñez informó que se encuentra «imputado en proceso de juicio, y queda en la (cárcel) Capitán Yaber en Santiago. No ha declarado ni nada». Además, señaló que renunció a su cargo de alcalde de Algarrobo.
La justicia declaró un plazo de 150 días para la investigación, durante el cual el ahora exalcalde se encontrará en prisión preventiva.
Lea también: PDI Detiene a alcalde de Algarrobo
LA CAUSA
Sobre la causa en sí, Claudia Perivanci, fiscal regional de Valparaíso indicó: «El alcalde ha tenido conocimiento y ha permitido que se ejecuten los actos concretos que supusieron estas transferencias de dinero de más de mil millones de pesos hacia cuatro personas», dos de ellas sus parientes.
“Además, está la figura de cohecho, que dice relación a la imputación que el alcalde recibió en su cuenta bancaria personal un monto de alrededor de exactamente 25 millones de pesos de parte de una empresa que ha sido contratista de la municipalidad, tanto en licitaciones públicas, solamente dos casos y 15 por la vía del trato directo”, añadió Perivanci.
La fiscal confirmó además que Yáñez no ha declarado «no sabemos si eso va a cambiar en el futuro», concluyó.
Lea también: Ossandón: Ossandón: alcalde de Algarrobo «es un maricón y cobarde»