Política

Alcalde de Macul pide auditoría en investigación a Fares Jadue

Sofía Martínez

La directora jurídica de Macul mencionó que las contrataciones a honorarios de Fares Jadue fueron cuestionadas

El alcalde de Macul, Eduardo Espinoza (PR), ha pedido la realización de una auditoría en el contexto de la investigación que la Contraloría lleva a cabo sobre su homólogo de Recoleta, Fares Jadue (PC). Esta solicitud surge por supuestas asesorías que Jadue habría realizado en Macul durante su periodo como concejal en Recoleta.

Lea También: Candidato PC en Recoleta cree que no ha habido “igualdad ante la justicia”

De acuerdo con información publicada por El Mercurio, Espinoza utilizó la reunión del concejo municipal del martes pasado para poner al tanto a los concejales sobre la indagación del ente fiscalizador. La investigación se centra en los servicios que Fares Jadue habría prestado entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2024, por los cuales se habrían facturado más de $66 millones.

DETALLES DE LA DENUNCIA

En la sesión, Espinoza solicitó a la directora jurídica de la comuna, Bárbara Jansana, que compartiera detalles sobre la situación. Jansana explicó que la denuncia se originó en la Municipalidad de La Cisterna por servicios prestados a honorarios. Sin embargo, durante la investigación, la Contraloría identificó que también se realizaron servicios en Macul, lo que hace que este caso sea relevante para ellos.

La directora jurídica mencionó que las contrataciones a honorarios de Fares Jadue fueron cuestionadas, ya que supuestamente consistían en asesorías en “diversas materias”. Esto fue señalado por el ente fiscalizador, que consideró que no se cumplía con el requisito legal de especificar las labores realizadas.

Además, Jansana indicó que se había detectado un pago de $6.800.000, advirtiendo que el informe mensual no coincidía con lo estipulado en el contrato. También se cuestionaron $67 millones por trabajos realizados durante dos años que no estaban debidamente justificadas. “Se emitió la boleta, se pagó el servicio, pero no hay evidencia de que dicho servicio haya sido efectivamente prestado”, afirmó en la reunión del concejo.

AUDITORÍA DE GASTOS MUNICIPALES

En una conversación con el medio mencionado, Eduardo Espinoza comentó que ha convocado una licitación para auditar los gastos de la municipalidad de Macul durante la administración anterior, abarcando los cuatro años previos a su elección.

Durante el concejo municipal, se destacó que la Contraloría había comprobado un pago bruto de $6.779.664 a Fares Jadue, relacionado con la “implementación del Plan Macul Constituyente”, que involucra actividades conectadas a la convención constitucional.

Además, se identificaron 27 decretos de pago que suman un total bruto de $66.551.358, los cuales carecerían de “la totalidad de los antecedentes necesarios para determinar si se cumplió con las funciones asignadas”.

SERVICIOS CONTRATOS

En los siete contratos firmados con Fares Jadue, la descripción de sus funciones se limitaba a “asesorar en materias de carácter social que determine el alcalde” o “asesorar en materias de carácter social y/o comunitario que determine el alcalde”. Estas descripciones no cumplen con lo estipulado en el inciso segundo del artículo 4° de la Ley N° 18.883, que exige que las contrataciones por honorarios se basen en «cometidos específicos».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email