La comuna de Maipú está dentro de las más afectadas por el corte de suministro eléctrico -además de Pudahuel, Lampa, Recoleta y Quilicura- que se registró el pasado viernes a raíz del sistema frontal que afectó a varios puntos del país, y que estuvo marcado por inéditos vientos de hasta 124 km/h.
Esta situación ha provocado manifestaciones, ataques a sucursales de Enel, anuncios de demandas colectivas, debido a las miles de personas que han visto afectada su calidad de vida, han perdido alimentos o no pueden contar con refrigeración para sus insumos médicos, entre otros aspectos.
De acuerdo al reporte que entregó la empresa, la RM mantiene 270 mil clientes sin suministro de electricidad.
Según comentó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA) a Radio Universo, desde Enel le contestan las consultas que hace vía telefónica, pero «las respuestas que nos dan no son para nada satisfactorias, se comprometen plazos que no se cumplen, no se da información certera».
Lea También: Gobierno anuncia que formulará cargos en contra de Enel
En esa línea, cuestionó que si bien la empresa dijo que van a reponer el servicio entre martes y miércoles de esta semana, «no dan plazos concretos para que, al menos, las familias se planifiquen (…) y lo único que aumenta en la ciudadanía es la angustia, la desesperación, la sensación de abandono y eso genera movilizaciones como las que tuvimos ayer, con barricadas, con calles cortadas, con presencia policial».
Consultado por si cree que efectivamente Enel repondrá el servicio en el periodo de tiempo indicado, Vodanovic planteó que «a mí, a estas alturas, me cuesta mucho creerle a Enel, lamentablemente».
«Me encantaría responder de otra forma, creer que el martes va a estar repuesto el servicio en toda la comuna, pero el ritmo que nosotros hemos visto, de difusión de afectados, la presencia que veo en terreno, he estado todos los días en la calle, y el sábado me topé con tres cuadrillas, no vi más», enfatizó. Esto, junto con señalar que ha pedido información de cuántas cuadrillas están recorriendo la comuna, pero no se les ha entregado.
Con todo, Vodanovic precisó que alcaldes de varias comunas de la RM se van a reunir con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), donde van a pedir que se les entregue información «transparente» y se analizarán acciones legales «para ver caminos de compensación y soluciones más de fondo».
«Esta es la más grave, pero no es la primera vez que tenemos este tipo de problemas con Enel. Cada vez que llueve o tenemos alguna inclemencia climática en la comuna, son miles de personas afectadas que tienen que aguantar durante muchos días, lo que es vivir sin luz», subrayó.