Ya casi como un mantra, el copresidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Alfredo Moreno, reiteró que no hay nada de octubrismo en el informe que ayer se entregó al Presidente Gabriel Boric y que busca dar una salida política al conflicto mapuche.
Pese a que reconoció que en la zona “hay una violencia desatada y terrorismo sin lugar a duda”, descartó que sea tema de la Comisión. «En donde se topan las dos tareas es en el tema de las víctimas, quienes han sido completamente olvidadas», especificó.
Enfatizó que «el tema de la seguridad les corresponde a otros».
Lea también: Frente Amplio valora transversalidad de Comisión por la Paz
En conversación con Radio Infinita, el cuatro veces ministro de Sebastián Piñera valoró la evolución respecto del conflicto en la Macrazona Sur.
A su juicio, “hay un avance importante desde el punto de vista de cómo se pueden estructurar las comunidades”. De la misma manera aseguró que la Comisión propone “un cambio radical” respecto a cómo se compran los campos.
«NO HAY NADA DE OCTUBRISMO»
También el copresidente de la Comisión respondió a quienes han catalogado el informe de “octubrista”. Moreno aseveró que “no hay nada de lo que conocimos por octubrismo, no hay nada de lo que conocimos por octubrismo: se hababla de territorios autónomos, escaños reservados. Nada de eso está mencionado en el informe y menos propuesto”.
Anticipó, también, que el trabajo de la Comisión requiere de una Consulta Indígena: “Espero que no sea tema de discusión ahora. Tenemos que escuchar qué les parece a las comunidades indígenas y, tomando esas ideas, probablemente el próximo gobierno tendrá que operar. El próximo gobierno tendrá al frente este mismo problema y tendrá que resolverlo”.
Ayer, durante la entrega del informe en La Moneda, el exministro sostuvo que «lo que nosotros hemos venido hoy día acá es a decir un mensaje muy claro: Esto sí se puede resolver».
«Venimos a dar un mensaje de esperanza, un mensaje de que la paz y el entendimiento sí son posibles en una amplia zona del sur de nuestro país}», agregó.