«Lo que nosotros hemos venido hoy día acá es a decir un mensaje muy claro: Esto sí se puede resolver”, dijo Alfredo Moreno, exministro de Sebastián Piñera, tras la entrega al presidente Gabriel Boric del informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que busca dar una salida política al conflicto mapuche.
“Venimos a dar un mensaje de esperanza, un mensaje de que la paz y el entendimiento sí son posibles en una amplia zona del sur de nuestro país”, agregó.
El ahora excomisionado relató que “nosotros nos hemos juntado con miles de personas y instituciones”, y que “lo que hemos hecho nosotros es crear una forma de poder resolver el problema, porque la realidad de hoy y con cómo hacemos las cosas hoy, no solamente esto no tiene solución, sino que va a ser peor”.
Lea también: Presidente Boric recibió informe de Comisión para la Paz y Entendimiento
El exsecretario de Estado enfatizó que “todas las cosas en la vía son perfectibles, pero aquí hay algo que ha concitado el apoyo, la valoración y la fuerza de personas extremadamente distintas. Aquí la mitad de las personas de la comisión son mapuches, la mitad no lo son. Hay personas de izquierda, de derecha, de distintos orígenes, con distintas vivencias”.
“El valor de lo que hemos entregado está simplemente en el valor de las ideas que serán juzgadas por las autoridades”, añadió.
Moreno sostuvo que tras el informe de la Comisión por la Paz y el Entendimiento serán necesarios proyectos de ley para modificar las cosas e implementar los cambios propuestos. “Ahí también todo el conjunto de los parlamentarios van a poder dar su opinión y podemos entonces avanzar y terminar con este periodo tan largo, tan duro, tan doloroso para tanta gente”, aseveró.
HUENCHUMILLA: «EL CAMINO CORRECTO»
Por su parte el senador Francisco Huenchumilla dijo que “este camino es el correcto. El camino del diálogo, de la paz y del entendimiento. Nuestra tarea termina acá. Se lo entregamos al jefe del Estado y a los poderes públicos. Ahora le corresponde al mundo político implementar esto”.
El parlamentario enfatizó que “el éxito o el fracaso de esta propuesta está en manos de los que van a conducir el Estado ahora y en el futuro”.
“Yo los llamo a ellos a actuar con tolerancia, con responsabilidad, porque aquí está en juego el destino del sur de Chile y de la política como un método para convivir en medio de las diferencias que normalmente tenemos los seres humanos”, recalcó.