La exsenadora Isabel Allende (PS) se refirió a la escucha telefónica realizada al exjefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, (FA) que abrió la indagatoria penal en su contra por la fallida compraventa de la casa de su padre, Salvador Allende.
Como Crispi era investigado en la arista ProCultura, su celular fue interceptado y sus conversaciones eran monitoreadas por la Policía de Investigaciones (PDI). En un diálogo con su madre, Crispi – a juicio de los investigadores- deslizaba gestiones de Allende para agilizar la compra de la casa de Guardia Vieja, que el gobierno deseaba adquirir -junto a la vivienda del expresidente Patricio Aylwin- para convertirla en un museo. Fue esa conversación la que motivó al Ministerio Público a abrir una investigación de oficio en torno a la frustrada compraventa.
Lea También: Allende arremete contra Crispi: “Lo dicho es falso y una falta de respeto”
Ante ello, diputados de oposición, integrantes de la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara que indaga la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, anunciaron que solicitarán invitar al exjefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi y a la exsenadora Isabel Allende, luego de que se conociera el contenido de la llamada telefónica.
REACCIONES
El diputado Andrés Longton (RN), presidente de la comisión investigadora aseguró que “esto confirma la tesis de que hubo una operación para que este la ilegalidad se concretara y así la familia Allende recibiera casi mil millones de pesos”.
“Las presiones y complicidades quedan de manifiesto, y el evidente ocultamiento de información y contradicciones que vemos en la investigadora revela como faltan a la verdad para protegerse de manera burda», indicó.
En tanto, desde la misma colectividad, la diputada Paula Labra aseveró que “estamos frente a hechos graves que involucran tráfico de influencias y uso indebido de recursos fiscales».
Por otro lado, desde la UDI, los parlamentarios Marlene Pérez y Gustavo Benavente, sostuvieron que “ya no hay excusas” para que Crispi no comparezca ante la comisión investigadora, argumentando que su rol como exjefe de asesores del Presidente Boric le habría permitido tener información directa sobre los detalles del proceso.
“Toda la información que hemos conocido hasta ahora, y sobre todo esta última, nos hace presumir -con la suficiente evidencia- que la exsenadora Allende y su círculo cercano tuvieron un rol más que activo en la fallida compraventa de este inmueble, al igual que el Presidente Gabriel Boric”, afirmaron los diputados UDI.
Además, el comunicado de los miembros de la bancada gremialista agrega que “si con tanta firmeza aseguró que la ex senadora Isabel Allende hizo gestones para apurar la compra del inmueble, es presumible pensar que el actual Mandatario quizás también lo haya hecho».