La Fundación América Transparente dio a conocer la semana pasada que contrataron a la madre de la jefa de Recursos Humanos de la Corporación de Salud de Las Condes como supervisora de pabellón durante la campaña de vacunación de la comuna en 2023.
Además, reportaron que no era la única pariente de la jefa de RRHH contratada por la entidad.
Lea también: Tohá le baja el perfil a propuesta migratoria de Matthei
En esta ocasión, revelaron que contrataron a Macarena Oyarce, prima de Natalia Fernández Oyarce (jefa de RRHH) y sobrina de Isolda Oyarce (madre de Fernández), como vacunadora, pese a no contar con la capacitación necesaria.
CONTRATOS
Ambos contratos tienen condiciones muy similares e incluso fueron firmados en el mismo período. Ambas entregaron servicios como vacunadoras entre abril y julio de 2023, sin estar capacitadas para ello.
Mientras que Isolda Oyarce era secretaria, Macarena Oyarce es administradora de empresas hoteleras y baristas. Según su contrato, ambas estaban autorizadas por la Superintendencia de Salud para administrar vacunas, lo que resultó ser falso.
«Empezamos a hacer una revisión de quienes recibieron más sueldo, e inmediatamente después de la madre de la jefa de recursos humanos venía esta persona que coincidía el apellido. Era la segunda con mayor sueldo. Revisamos y ahí nos dimos cuenta que era la prima», comenta Juan José Lyon, director de la fundación.
MACARENA OYARCE
Macarena Oyarce recibió $4,4 millones de pesos durante los tres meses que estuvo contratada por la corporación.
Oyarce, con el sueldo más alto después de su tía Isolda, contrató a razón de cinco mil pesos la hora, con un bono de colación y permanencia.
En julio de 2023 cobró casi dos millones de pesos, lo que implicaba trabajar 17 horas diarias para alcanzar esa cifra.
Al igual que en el caso de su tía, su contratación fue autorizada por Ricardo Gutiérrez, director de la Corporación.
PREOCUPACIÓN
De acuerdo con Juan José Lyon: «Acá se contrató, depende del mes, alrededor de 50 personas para trabajar en un vacunatorio de los cuales la mayoría de ellos decían estar habilitados por ser personal de la salud y no lo eran».
Una de las principales preocupaciones es que varias personas trabajaron en servicios de salud primarios sin la debida certificación. Lyon sugiere: «También cabe la posibilidad de que estas personas en verdad no hayan trabajado, y en ese sentido no se haya puesto en riesgo la vida de las personas. Simplemente que fuera un contrato fantasma, lo que es aún más grave».
Entre ambas, recibieron cerca de $15 millones por servicios no certificados. «Al final a los vecinos de Las Condes les robaron $14 millones con personas que no están capacitadas para trabajar o derechamente no trabajaron», destaca Lyon.
CORPORACIÓN DE SALUD DE LAS CONDES
Tras conocerse el caso de Isolda Oyarce, la Corporación de Educación y Salud de Las Condes emitió un comunicado, aunque no mencionó la contratación de la prima de Natalia Fernández, Macarena Oyarce.
En el comunicado, señale: «La Corporación de Educación y Salud de Las Condes desea informar a la comunidad que los hechos de contratación irregular de personal en el área de salud, recientemente revelados en diferentes medios, fueron denunciados en fiscalía el día 27 de noviembre». 2024 y se encuentra en plena investigación».
«Desafortunadamente, estamos en presencia de contrataciones fraudulentas por parte de una ex funcionaria de la Corporación de Educación y Salud», reconocen en la institución.
Asimismo, señaló: «Es importante destacar que la Dirección de Salud no está involucrada en estos hechos. Hasta la fecha hemos mantenido una trayectoria impecable en la prestación de servicios de salud».
CATALINA SAN MARTÍN
La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, se pronunció sobre la contratación de Isolda Oyarce el viernes, agradeciendo la investigación y afirmando que ya se había iniciado una investigación al respecto.
Desde la perspectiva de Lyon, es fundamental reforzar la fiscalización a las corporaciones municipales: «Así como ocurre con Las Condes, también se han dado casos de corrupción en comunas similares, como Vitacura».
«Estamos al debe con las corporaciones en términos de transparencia. Son básicamente el municipio operando a través de otra figura legal que es una corporación, y tiene un estándar de transparencia menor», asegura.
Está Pasando se contactó por escrito y teléfono a la Sra Alcaldesa Catalina San Martín para conocer su opinión del hecho y las medidas que se adoptarán, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta nota