El pasado miércoles, el Presidente Gabriel Boric, aprobó por medio del Ministerio del Interior, la conformación del Alto Mando 2025 de Carabineros propuesta por el general director de la institución, Marcelo Araya.
Asimismo, se informó que pasaron a retiro dos generales inspectores: Ramón Alvarado y Pablo Silva.
Ante estas dos bajas, se presentan importantes ascensos y nombramientos, entre los que destaca el de Karina Soza y María Teresa Araya, las primeras mujeres en alcanzar el grado de general inspector en la institución.
Lea también: Un PPD herido: Lo que dejó la salida de Vergara del Gobierno
En concreto, Soza se desempeñará como jefa de la Zona Metropolitana, mientras que Araya fue designada como directora nacional de Apoyo a las Operaciones.
A través de un comunicado, Carabineros afirmó que, «en sintonía con las necesidades de la sociedad actual, vemos en los cambios una oportunidad para continuar creciendo, con la convicción de que contamos con el profesionalismo, la vocación y la perseverancia» de los policías.
EL PERFIL DE KARINA SOZA
Karina Soza, ingresó a la Escuela de Carabineros en 1991 y egresó con el grado de subteniente en 1991. Prestó servicios como subteniente en la 34° Comisaría Menores y en la 27° Comisaría Aeropuerto Internacional.
También fue parte de la Oficina de Relaciones Internacionales del Departamento de Relaciones Públicas del gabinete del general director, en 1998.
En 2004 llegó a La Moneda desempeñándose como jefe en la Oficina de Seguridad del palacio y dos años después trabajó en la Sección Administración de Viviendas B.2.
Tras asumir el grado de Mayor, cumplió labores como agregado en la Embajada de Chile en Francia y en 2014, con el grado de teniente coronel, prestó servicios como Jefe Docencia en la Academia Ciencias Policiales.
Asimismo, con el grado de coronel asumió la dirección suplente en la Dirección de Derechos Humanos y desde 2020, con el grado de general, se desempeña como directora de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia hasta el cambio del Alto Mando 2025.
¿QUIÉN ES MARÍA TERESA ARAYA?
María Teresa Araya, ingresó a la Escuela de Carabineros en 1991 y egresó con el grado de subteniente en 1992.
Con ese grado, se desempeñó en 1992 en la 38ª Comisaría de Mujeres; y en 1994 en la 48ª Comisaría Asuntos de la Familia y en el Hospital de Carabineros. En 1995, se desempeña en la 48ª Comisaría de la Prefectura de Menores.
En 2008, con el grado de capitán ingresa a la Academia de Ciencias Policiales y un año después asume como comisario en la 35ª Comisaría de Menores. En 2010, la capitana Araya es ungida como jefa de la Sección Educacional B.6.
En 2016, con el grado de teniente coronel se desempeña como subdirectora administrativa en la Subdirección Administrativa de la Academia de Ciencias Policiales.
Además, en 2018 presta servicios en la Asesoría Técnica de la Dirección Nacional de Personal y como Subprefecto de los Servicios 2, en la Prefectura Santiago Rinconada.
Tras alcanzar el grado de coronel, en 2019 asume la jefatura del Departamento de Transporte, en la Dirección de Logística, y en 2021 presta servicios en la Embajada de Chile en Ecuador.
Tras convertirse en general, asumió como Jefe de la Zona Carabineros Ñuble en 2022, cargo en el que se mantuvo hasta que se diera a conocer el Alto Mando de 2025.