En medio de la arremetida desde distintos sectores políticos por el aumento en las tarifas eléctricas, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció un proyecto para aumentar tres veces el subsidio ante estas alzas.
«El Gobierno va a presentar un nuevo proyecto de ley que busca triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables. A su vez, vamos a atender las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas con situación energética particular», detallo el secretario de Estado, quien encabezó reuniones al respecto con parlamentarios de la región de Magallanes.
Lea también: José García Ruminot por dichos sobre política y narcotráfico: “Es una alerta”
«Nosotros esperamos que esta reforma permita cerca de una disminución de un 7% en las tarifas eléctricas a contar del próximo año», agregó.
TRES VÍAS
Respecto del financiamiento, precisó que será a través de tres vías: «una sobretasa al impuesto verde, una sobretasa en el cargo por servicio público, que hoy día se paga especialmente por los grandes consumos eléctricos, y un mayor aporte fiscal vía la mayor recaudación del impuesto al valor agregado».
«Estos tres pilares cumplen lo que ha sido la orientación del Gobierno respecto a este tipo de políticas, un sistema autocontenido y con responsabilidad fiscal. Esos son los dos principios con los que estamos trabajando».
Según Pardow, los beneficiarios del subsidio consideró que «cuatro millones setecientos mil es aproximadamente el objetivo, y eso significa cerca de diez millones de personas».
En concreto, explicó que «esto en parte se va a viabilizar a través de una reforma a la manera en que se compra energía a los pequeños medios de generación distribuida, lo cual esperamos además que permita disminuir y paliar en parte el alza».
El ministro de Energía no descartó «recoger algunas propuestas parlamentarias, tanto en materia de una sobretasa al impuesto al carbón y a través de un mayor aporte fiscal que permita viabilizar los mayores recursos obtenidos de vía impuesto al valor agregado respecto de este aumento en la base imponible que ocurre en particular con el alza de las tarifas».
MESA TÉCNICA
El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) participó este lunes de la Mesa Técnica por el alza en las cuentas de la luz y valoró la idea de ampliar el subsidio eléctrico y promover la inversión en paneles solares.
Sin embargo advirtió que “si no vemos una reforma integral, sobre todo de los contratos antiguos, no vamos a avanzar en serio en tener una una energía mucho más económica”.
Agregó que «si no somos capaces de hacer que las empresas también cooperen dentro de esto, lamentablemente va a ser insuficiente”.
Lamentó, además, que “siempre al final pareciera que los chilenos pagan la cuenta”.
Sobre el encuentro, detalló que “hoy día hemos estado en la mesa que está discutiendo el tema de los subsidios para las cuentas de luz y nos vamos con algunas noticias. Son importantes, pero yo creo que todavía son insuficientes”.
«QUEREMOS AÚN MÁS»
Por su parte, el senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Alta, destacó «que ya no estamos encapsulados solo en un subsidio para un tercio del 40%, para un millón y medio de hogares» y que se está triplicando para las tarifas eléctricas, pero «queremos aún más».
Las maneras de llegar a esos recursos las vamos a discutir, por eso la primera exposición del jueves va a ser en detalle, y así cada cual, con la buena voluntad, como yo he visto, de diputados y senadores, vamos a llegar a un buen acuerdo sin premisa ideológica, sino más bien con el propósito de aliviar los bolsillos de las personas en sus hogares ante las cuentas de luz que empiezan a subir este mes». recalcó.