Tras el triunfo de Jeannette Jara (PC) en las primarias presidenciales del oficialismo, Amarillos por Chile publicó una declaración en la que la felicitan por su victoria, pero al mismo tiempo la emplazan a adoptar un compromiso explícito con los valores democráticos.
El movimiento liderado por figuras del centro político señaló que esperan que Jara se aleje de modelos autoritarios como los gobiernos de Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Nicaragua, que históricamente han sido respaldados por algunos sectores del Partido Comunista de Chile.
Lea también: El cruce entre Jara y Kaiser por acusación al Partido Comunista
En la declaración, Amarillos advierte que con su victoria, Jara pasa a ser la candidata no solo del PC, sino también del Frente Amplio y el Socialismo Democrático, por lo que debe representar a toda la coalición oficialista.
“Los votantes de la coalición de gobierno, con una muy baja participación, han elegido como candidata presidencial a Jeannette Jara Román (…) quien desde hoy pasa a liderar también al Frente Amplio y al Socialismo Democrático como su abanderada presidencial».
«Chile ya rechazó el autoritarismo»
Desde la colectividad centrista afirmaron que la ciudadanía “dijo NO a la Constitución refundacional en 2022”, y que ahora esperan un liderazgo que “rechace toda postura totalitaria o populista, sea de extrema derecha o de extrema izquierda”.
“Esperamos que se comprometa activamente con el cuidado y defensa de la democracia”, subrayaron, instando a Jara a distanciarse de cualquier forma de autoritarismo y a impulsar un proyecto de gobierno reformista y democrático.