“Yo creo que la derecha va ir en dos candidaturas al menos, y si van tres o cuatro eso ya sería un problema todavía mayor”, dijo Tomás Duval, analista político vinculado a Renovación Nacional y académico de la Universidad Autónoma.
Por ahora están Evelyn Matthei, proclamada por RN y la UDI, a la espera de la definición de Evópoli; José Antonio Kast, de Republicanos, y Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, en la extrema derecha; Ximena Rincón, por Demócratas, y otros nombres como el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter. Y aún no se define si habrá o no primarias.
Todo ello conforma, para Duval, un escenario delicado, cuando además se suman los conflictos internos.
Lea también: PS anuncia que definirán candidato presidencial después del 16 de marzo
“En materia de pensiones fue casi una suerte de guerra civil muy dura respecto a las posiciones. Después naturalmente el crecimiento de Kaiser ha complejizado a Kast en su estrategia”, dijo en diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile.
«Kast ha intentado en el último tiempo o en las apariciones que ha tenido, más que golpear el gobierno, golpear a Evelyn Matthei. Es una cuestión bien compleja, porque me parece que está sintiendo la competencia de Kaiser», aseveró.
A su juicio, una primaria en la derecha sería “válida en la medida en que las candidaturas son competitivas. Porque si es por hacer creo que es un error. Es preferible no hacer y tener una robustez de un programa, una propuesta”.
EL FACTOR PARLAMENTARIAS
Según Duval, ir con Rincón a una primaria implicaría una mayor apertura a la coalición también pensando en las parlamentarias.
Ese “es el trasfondo de todas estas candidaturas presidenciales», recalcó.
«Hay que configurarlas, hay que ampliarlas. Mi impresión es que la oposición, la derecha, va a tener dos listas parlamentarias al menos», afirmó.
Respecto de la extrema derecha, dijo que «ahí hay un tema en que Republicanos y el sector de Kaiser están pensando de qué manera pueden aunar fuerzas, porque esa división parlamentaria sí sería un problema mayor para ese grupo».
En ese contexto, Duval advirtió sobre el peligro de la división y puso como ejemplo lo ocurrido en España para la elección anterior, cuando «las derechas, el PP y VOX, se enfrascaron durante toda la campaña y fueron derrotados por el Partido Socialista, más allá de las circunstancias. Esa es una gran lección».