El exministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó declaraciones este domingo respecto a su reciente testimonio ante la Fiscalía Oriente, en el marco de la investigación por el Caso Hermosilla, específicamente en la arista que indaga el proyecto Parque Capital.
Lea también Chadwick es investigado por nexos con Hermosilla y depósitos a su hijo
Chadwick, quien declaró en calidad de imputado, reiteró su disposición a colaborar con las autoridades y empresarios categóricamente haber cometido irregularidades.
«ESTOY COLABORANDO PLENAMENTE CON LA FISCALÍA»
Consultado sobre su declaración, Chadwick afirmó: «Ya declaré, como ha sido dado a conocer públicamente. Desde un inicio estoy colaborando con la Fiscalía y me pongo a disposición de todo lo que ellos necesiten. Espero que, a medida que avance la investigación, se pueda entregar mayor claridad desde la justicia».
Sobre la audiencia de cautela de garantías programada para los próximos días, el exministro precisó que será manejada por su defensa, liderada por el abogado Samuel Donoso. «Esa audiencia es para solicitar mayores garantías dentro del proceso. No tengo certeza de la fecha exacta, pero mi defensa está al tanto», comentó.
NEXOS CON LUIS HERMOSILLA
En relación con su vínculo con Luis Hermosilla, Chadwick destacó que no existieron conversaciones ni solicitudes relacionadas con causas judiciales específicas durante su interacción con el abogado penalista. «Lo he aclarado públicamente: no hubo ninguna conversación o alusión a causas judiciales como Dominga o similares. La Fiscalía determinará el rol de Hermosilla en este caso», señaló.
Asimismo, se le consultó sobre el presunto tráfico de influencias relacionadas con Hermosilla, quien habría actuado como asesor segundo del Ministerio del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera. «La justicia y la Fiscalía deben determinar esa situación», respondió Chadwick, manteniendo una postura de prudencia ante las investigaciones en curso.
POSIBLE FORMALIZACIÓN Y PRÓXIMOS PASOS
Ante la posibilidad de una formalización, Andrés Chadwick prefirió no especular y se limitó a reafirmar su compromiso con el proceso judicial. «He renunciado a todos mis derechos para no guardar silencio y colaborar al máximo con la investigación. Espero que esto siga adelante y permita mayor claridad», concluyó.
El Caso Hermosilla sigue desarrollándose con Múltiples aristas que involucran a figuras públicas, abogados y empresarios, manteniendo alta atención mediática y política.
DIPUTADOS QUERELLANTES
Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes en el Caso Hermosilla, se refirieron a los nuevos antecedentes revelados tras la declaración del exministro del Interior, Andrés Chadwick, en calidad de imputado ante la Fiscalía.
«Tal como lo dijimos desde un principio en el Caso Hermosilla, todos los caminos llevan a Chadwick. Sus huellas están en todas las escenas de este caso. Chadwick estaba en el corazón de la red de Hermosilla, era el tentáculo político Chadwick debe ser formalizado y se le debe decretar prisión preventiva. Estaremos atentos para que no operen sus redes de influencia en la Fiscalía, para que no existan negociaciones espurias y se le persiga. con el máximo rigor de la ley.», indicó el diputado Daniel Manouchehri.
Por su parte la diputada Diputada Daniella Cicardini indicó que «La investigación avanza y el cerco se estrecha en torno a Chadwick y el señor Hermosilla. Parece que ha llegado la hora para el exministro Chadwick, a propósito de su declaración como imputado. Por más que lo niegue, todos los caminos de pruebas y pistas llegan a Chadwick. Estaremos vigilantes para que se ponga fin a las excusas, demoras y todas estas maniobras con las que se ha intentado entorpecer el avance de la justicia en esta investigación del Caso Hermosilla.”