Política

Aniversario del Estallido Social: Tensión entre el oficialismo y la oposición

Tamara García

Estallido Social. Foto referencial Agencia Uno
«Si es que se llegan a invertir recursos públicos para poder aportar a una mirada de carácter histórica de lo que pasó, me parece que está bien hacerlo», Jaime Sáez.

Faltando casi tres meses para el quinto aniversario del Estallido Social ocurrido el 18 de octubre del 2019,  ya ha comenzado un debate frente a las actividades conmemorativas.

Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional ofició al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conocer si se financiarán actividades por la conmemoración del 18-O.

En este contexto diversos diputados manifestaron sus opiniones.

El diputado Jaime Sáez (FA) manifestó que está a favor de utilizar recursos públicos para llevar a cabo estas actidades. «Si es que se llegan a invertir recursos públicos para poder aportar a una mirada de carácter histórica de lo que pasó, me parece que está bien hacerlo» señaló.

Por otro lado, su par en la Cámara Baja, Matías Ramírez (PC), critó el negacionismo de la derecha y asegura que “conmemorar la revuelta popular es necesaria, dado a la gran cantidad de víctimas (…) El gobierno debería avanzar en materia de reparación”.

Mientras que el diputado Marcos Ilabaca (PC) dijo que durante el estallido “millones de chilenos salieron a manifestar su descontento, por lo mismo es correcto que el gobierno desarrolle acciones tendiente a poner en valor aquellas cosas positivas que demostraron ese 18 de octubre”.

LAS POLÉMICAS

Cabe recordar que hace un año se formó una polémica en torno al Museo del Estallido Social (MES) por el financiamiento de casi $20 millones. De este modo, agrupaciones de locatarios de la denomidada «zona cero» solicitaron al organismo del Ministerio de las Culturas que no se entregue financiamiento al Museo.

Otro episodio polémico, fue el estreno del documental «El que baila pasa» que, desde la oposición dicen que promueve ideologías y no estarían de acuerdo con su financiamiento, que fue de $55 millones por parte del Ministerio de las Culturas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo