La Oficina del Presidente Electo (OPE) confirmó que, días antes del cambio de mando, José Antonio Kast participará de una cumbre en Estados Unidos convocada por Donald Trump.
A través de un comunicado informó que el Presidente electo «ha recibido del Gobierno de Estados Unidos la invitación a participar de la Cumbre ‘Shield of the Americas’, el próximo 7 de marzo en Miami».
Agregó que servirá «para discutir entre otras materias, el avance del crimen organizado y el terrorismo, la inmigración ilegal masiva y la interferencia extranjera en el hemisferio occidental».
Lea también: Corte de Antofagasta anula proceso que buscaba reactivar Dominga
Kast viajará acompañado de su futuro canciller, Francisco Pérez.
«Una de las materias de máximo interés que se quiere discutir es sobre inmigración ilegal masiva y el nuevo contexto que se presenta hoy en Venezuela, como una oportunidad para el retorno de cientos de miles de inmigrantes venezolanos que se encuentran en Chile», detalló la OPE.
El anuncio llega tras las sanciones anunciadas por Estados Unidos a tres funcionarios del actual gobierno chileno por el proyecto de unir Hong Kong y Valparaíso mediante un cable submarino.
La conferencia, denominada Shield of the Americas, se realizará en el Trump National Doral Miami, ubicado en el estado de Florida.
A la cita también asistirán otros líderes de la región como el presidente de Argentina, Javier Milei; el mandatario de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Peña participará de la Cumbre Shield of the Americas tras invitación oficial
👤El presidente Santiago Peña compartió en sus redes sociales la invitación oficial que recibió del presidente Donald Trump para participar, este 7 de marzo, en la Cumbre Shield of the Americas, que se… pic.twitter.com/OhzDPIBJS4
— Diario La Tribuna Paraguay (@TribunaParaguay) February 20, 2026
Se trata, además, de la primera gran reunión regional de líderes del hemisferio occidental que Trump convoca desde su regreso a la Casa Blanca.
Desde el entorno de Kast recalcaron que el viaje convocado por Trump estaba planificado desde inicios de febrero, antes de que se intensificaran las tensiones con Estados Unidos.
La cumbre tendría como eje central la discusión sobre libertad, seguridad y prosperidad para el hemisferio occidental, con un énfasis particular en la interferencia extranjera, punto especialmente sensible para Chile luego de que Estados Unidos revocara las visas a tres altos funcionarios chilenos.






