La abogada penal pública Marcela Araya, a cargo de la defensa de Víctor Providel, explicó por qué solicitaron la inhabilitación de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir en la investigación por amenazas a la mujer que denunció a Manuel Monsalve por violación y abuso sexual.
“Después de haber analizado el caso entendimos que aquí había una inhabilidad, fundada en la falta de objetividad de ellos. Son los fiscales que están a cargo en la investigación del señor Monsalve, donde don Víctor Providel es su contraparte. Y ellos mismos son, a la vez, los que están investigando en esta arista a don Víctor Providel como imputado. Esa es la falta, porque ellos tienen claramente un conflicto de interés”, dijo en entrevista con T13 Radio.
La presentación fue hecha este miércoles al fiscal nacional, Ángel Valencia, que tiene tres días para pronunciarse.
Lea también: Caso Monsalve: abogado impugna a Armendáriz y Jacir
La mujer que denunció a Monsalve acusó que fue hostigada y amenazada en el marco de la breve relación que sostuvo con el uruguayo Fernando Nicolás Silva. Este y el chileno Maximiliano Sepúlveda se habrían coordinado para difundir videos de la mujer, registrados sin su concentimiento, en canales de televisión.
“Los hechos que se le imputan es haber dado dos contactos de periodistas a esas personas”, explicó Araya
“En esta arista, la participación que tiene Víctor Providel es en su rol de defensor de don Manuel Monsalve cuando toma noticias de antecedentes que pueden servirle a la defensa del señor Monsalve”.
“Recién hoy día el fiscal nos va hacer entrega de esos videos. Ni siquiera sabemos de qué se trata. Nosotros pedimos como diligencia la entrega de esos antecedentes y se nos informó que se nos va a entregar hoy”, detalló la encargada de la defensa de Providel.
«UNO TIENE QUE CONOCER TODO»
Enfatizó que eso es relevante para discutir respecto de si son antecedentes que se condicen con el tipo penal “en relación con hechos de la vida privada de una persona, conyugal, familiar, sexual, etcétera”.
“No toda imagen puede ser vulneratoria de derechos que sean garantizados por la ley”, aclaró.
“Uno tiene que conocer todo. Y después uno decide si lo ocupa o no. Pero lo que uno no puede hacer es no conocer los antecedentes cuando un tercero señala tener antecedentes que son importantes para la defensa de tu representado. Y uno puede no ocuparlo. O puede ser vital para la absolución. Entonces, claramente tenemos que analizar toda la información”, recalcó.
A juicio de Marcela Araya, es grave que exista una persecución penal por una actuación de un abogado ejerciendo su rol, pues “coarta y limita el derecho que tiene el defensor en su rol de ejercer una defensa activa”.