Desde el 27 de enero pasado el exdirigente estudiantil Diego Alexis Ancalao Gavilán, imputado por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como autor del delito consumado de lavado de activos, cumple arresto domiciliario nocturno.
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt modificó la cautelar de prisión preventiva que cumplía desde hace un año y medio por permanecer durante ocho horas de la noche en el domicilio que fijó en la ciudad de Temuco. Eso, más arraigo nacional y la prohibición de comunicación con los demás imputados en el proceso.
Recordemos que en agosto de 2023, el excandidato a diputado, a senador y a La Moneda -por la Lista del Pueblo- fue formalizado por fraude al fisco y lavado de activos, y quedó recluido en la cárcel de Puerto Montt por su presunta participación en desvíos irregulares de dineros desde la Fundación Kimün.
Lea también: Expareja de diputado Durán niega extorsión y acusa tratos violentos
En la audiencia de revisión de la medida cautelar, el magistrado Rolando Díaz Coloma recondujo la prisión preventiva por peligro para el éxito de la investigación a peligro de fuga, por lo que fijó una fianza de $10.000.0000.
Tras ese pago Ancalao podría acceder a cumplir con un arresto parcial nocturno.
Los elementos que tomó en consideración el juez Díaz Coloma estuvo que “el imputado lleva casi un año seis meses privado de libertad» y que eso «fue un elemento de ponderación”.
“El segundo elemento que se consideró es que tiene irreprochable conducta anterior. Es decir, no se le ha condenado anteriormente por delitos de alguna especie”, agregó el magistrado en la audiencia.
Luego que su defensa pagó la caución, Diego Ancalao abandonó el recinto penal.
Según relató al diario El Llanquihue, internos y excompañeros de reclusión aportaron con 1,5 millones de pesos para su fianza.
“Nunca me imaginé que los presos iban a empezar a juntar plata para sacarme”, reveló.
Además se autodefinió como preso político y aseguró que salía para enfrentar a una “casta política que abusa del poder para beneficios privados y particulares en nombre del pueblo”.







